Miércoles, 19 de Junio 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

La Orquesta Típica de Jalisco celebra la riqueza musical de México 

El recital “Viajando por México” se llevará a cabo el próximo miércoles 29 de mayo y tendrá como sede el Teatro Degollado

Por: El Informador

La Orquesta Típica de Jalisco llenará de danzón el Degollado. CORTESÍA

La Orquesta Típica de Jalisco llenará de danzón el Degollado. CORTESÍA

La Orquesta Típica de Jalisco tiene listo el recorrido musical e histórico por el que nos llevará con el concierto “Viajando por México”, un recital que hace gala de la riqueza musical del país y que presentarán el próximo miércoles 29 de mayo, en el escenario del Teatro Degollado, a las 19:00 horas.

El nombre del concierto “Viajando por México” es un homenaje a la forma en que el danzón llegó al Estado, comenzando por Veracruz proveniente de Cuba y después viajó por todo el país hasta llegar a Jalisco, en donde lo hemos adoptado y adaptado con elementos propios de nuestra cultura.

El programa de la noche está dividido en dos partes, comienza con la pieza “La Típica” y está dedicada únicamente al danzón, además de contar con la participación de la agrupación de baile “Colectivo Libre”, en lo que representa la segunda colaboración entre ambas; la segunda parte cuenta con una diversidad musical que va desde los boleros, sones, pasos dobles y algunos de los géneros más populares de las décadas de los 60, 70 y 80.

Al respecto de esta colaboración con Colectivo Libre, René Nuño Guzmán, Director de la Orquesta Típica, comentó que “el danzón ha perdido fuerza en nuestro país en general y en nuestra ciudad en particular, aunque de repente podemos escuchar alguna canción en el centro, pero al estar en agrupaciones de este tipo, es nuestra responsabilidad mantenerla, llevarla a todo México, a nuevas generaciones. Es una lucha para que el danzón no se vaya”.

El director también comentó que si bien todos los miércoles y viernes realizan las serenatas típicas en el quiosco de la Plaza de Armas, el público habitual va a poder disfrutar de un repertorio variado y lleno de sorpresas, además de contar con el estreno de dos arreglos musicales compuestos por uno de los 34 músicos que integran la orquesta.

Sobre la importancia de tocar en el Teatro Degollado, comentó que aunque sea un escenario en el que tocan por lo menos una vez al año con un programa especial, siempre es importante porque “en los inicios, la orquesta empezó a ensayar ahí, entonces es un regreso a casa, al máximo exponente de nuestra ciudad. Que nos abra sus puertas y nosotros abrirlas a nuestro querido público, hace que cada vez sea un día muy especial para todo el grupo”.

Las entradas del concierto del próximo 29 de mayo no tienen costo. Pueden solicitarse escribiendo al correo tramitesfestivalesygruposartísticos.sc@jalisco.gob.mx; están limitadas a dos boletos por correo.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones