Jueves, 25 de Abril 2024
Cultura | El Degollado dio un cierre con broche de oro al Festa, al lucir un lleno en su clausura

El circo pentafásico de Orozco

El Teatro Degollado dio un cierre con broche de oro al Festa, al lucir un lleno en su clausura

Por: EL INFORMADOR

Ingenio. La estirpe de los titanes, espectáculo que maravilló al público en la función final de la quinta edición del festival. EL INFORMADOR / G. Gallo

Ingenio. La estirpe de los titanes, espectáculo que maravilló al público en la función final de la quinta edición del festival. EL INFORMADOR / G. Gallo

GUADALAJARA, JALISCO (06/AGO/2017).- El Festival de las Artes de Jalisco tuvo una concurrida clausura para su homenaje a la vida y obra de José Clemente Orozco. El Teatro Degollado lució lleno la noche del sábado para el estreno del espectáculo La estirpe de los titanes: un convite de circo o lo que sea.

Myriam Vachez, titular de la Secretaría de Cultura, dio la bienvenida y tecleó que la inauguración tuvo también al Degollado lleno. Agradeció a los artistas y municipios participantes en la quinta edición de Festa: “Es eso, mostrar lo mejor que hacemos en los municipios”.

Juan Francisco Vázquez Gama, director de Desarrollo Cultural y Artístico de la Secretaría de Cultura, comentó en el acto previo protocolario: “Ver este teatro lleno en el final de este festival resume lo que ha pasado en los nueve días”. Fueron cerca de 16 mil asistentes, incluyendo del lleno de la clausura. Del espectáculo de la noche, resaltó la participación de artistas de Jalisco, para honrar la memoria del pintor: “Sin duda un fundamental de la plástica mundial. La cúpula del ICC es la más representativa de la plástica mexicana”.

Este homenaje a Orozco presentó una combinación de artes circenses con payasos, malabaristas, músicos, bailarines y actores. La producción corrió por cuenta de la Secretaría de Cultura, con la participación de Oniric, Periplo, Bravísimo, Centro Centro, Neri Núñez (vestuario), ISAE, Pneumus, Circo Dragón y Cirko Alebrije.

Pneumus comenzó con una obertura, neodanzón, para después continuar con las palabras de Orozco surgidas de su autobiografía (de donde también salió el título del espectáculo). Jesús Hernández encarnó el personaje de José Clemente.

La línea narrativa alternó entre la evocación biográfica del muralista y la intervención de los personajes. Para complementar las interpretaciones se proyectaron visuales inspirados en la obra mural de Orozco en Guadalajara. Cuando más lucieron fue con el acto de acrobacia que cerró la noche, uno de los más aplaudidos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones