Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 16 de Septiembre 2019
Cultura | El VW está decorado con 2.2 millones de cuentas al estilo huichol

El ''Vochol'' visita Puebla

En 2012 será exhibido en Francia y Alemania

Por: AFP

El emblemático VW escarabajo modelo 1990 fue bautizado como Vochol. EL UNIVERSAL  /

El emblemático VW escarabajo modelo 1990 fue bautizado como Vochol. EL UNIVERSAL /

PUEBLA, PUEBLA (10/AGO/2011).- Un automóvil Volkswagen Sedan decorado  con 2.2 millones de coloridas chaquiras (pequeñas cuentas de vidrio) al estilo  huichol fue presentado este martes en Puebla y en 2012 será exhibido en Francia y Alemania, constató.

"Puebla es el punto de partida para la ruta del 'Vochol', en 2012 estará un  par de meses en París en un museo de arte contemporáneo de América Latina, y  después en Berlín, Alemania", dijo Cecilia Barbará de Moctezuma,  presidenta de la Asociación del Museo de Arte Popular de Puebla.

El emblemático VW escarabajo modelo 1990 fue bautizado como "Vochol" en una  combinación de "vocho", como se le conoce popularmente a ese auto en México, y  huichol, pueblo indígena que habita en el oeste y noroeste del país y cuya  artesanía se caracteriza por utilizar pequeñas y coloridas cuentas.

El automóvil fue decorado por huicholes con 2.2 millones de cuentas de  vidrio provenientes de la República Checa sobre una base de 16 kilogramos de  una resina formada por siete elementos químicos.

Al final de su gira, el Vochol será subastado, aunque el precio de salida  no se ha establecido. "Todo lo que se recaude será para talleres artísticos y  los huicholes", explicó Barbará de Moctezuma.

El Vochol fue presentado el martes con motivo del día internacional de  los pueblos indígenas.

Puebla, a unos 120 kilómetros al este de la capital mexicana, es sede de la  fábrica que ensambló mundialmente el modelo escarabajo de la VW. 

Temas

Lee También

Comentarios