Jueves, 23 de Enero 2020
Cultura | Galardón de poesía joven

El Premio Elías Nandino se va al Estado de México

Yaxkin Melchy Ramos ha obtenido el primer lugar del Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Entre 195 proyectos enviados, el de Yaxkin Melchy Ramos (nacido en la Ciudad de México en 1985 y radicado en Atizapán de Zaragoza, en el Estado de México) ha obtenido el primer lugar del Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino, convocado por la Secretaría de Cultura (SC) de Jalisco, el Ayuntamiento de Cocula y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Los poemas que vi por un telescopio
es el nombre de la colección poética con la que participó el mexiquense con el seudónimo "Astor 43" y que fue elegida por acuerdo de los tres integrantes del jurado: Ernesto Lumbreras, Luis Armenta Malpica y Luis Felipe Fabre, quienes consideraron que la obra ganadora "es un volumen que apuesta a la intensidad sin descuidar la reflexión formal".

Alejandro Cravioto Lebrija, titular de la SC; Jorge Souza, director de Literatura de esta dependencia; y Carlos Sánchez Quintero, encargado de la Dirección de Actividades Culturales, dieron a conocer ayer el resultado del certamen cuya premiación se llevará a cabo el primer domingo de septiembre próximo.

El secretario de Cultura apuntó que Yaxkin Melchy Ramos se ha hecho acreedor de un premio de 100 mil pesos, de los cuales, el 50% es aportado por el Conaculta, el 30% por la SC y el resto por el Ayuntamiento de Cocula.

Además, destacó la relevancia de este galardón, pues es el más longevo en poesía joven en el país, al cumplir este 2009, 35 años de llevarse a cabo.

En el mismo tenor, Souza advirtió que se trata de un concurso que da una importante proyección a sus ganadores.

Sobre la participación de Jalisco, explicó que en esta ocasión se recibieron 80 proyectos de la entidad, aunque "desde hace mucho tiempo" el premio no se queda en el Estado.

El premio consta también de la publicación del libro, por cuenta del Fondo Editorial Tierra Adentro (una coedición con la SC, en la que ambas instancias aportarán 25 mil pesos cada una), con un tiraje de dos mil ejemplares, de los cuales, 200 serán entregados al autor y el resto serán repartidos entre el Conaculta y la Secretaría de Cultura en partes iguales.

Temas

Lee También