Domingo, 26 de Enero 2020
Cultura | Universidad de Guadalajara

El Musa estrena obras en su colección permanente

El acervo del Museo de las Artes se incrementa con piezas de artistas como Tomás Coffeen, Sergio Garval y Mario Martín del Campo

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- La cantidad de obras que integran la colección permanente del Museo de las Artes ( Musa) de la Universidad de Guadalajara ( UdeG) ha crecido. Al acervo artístico de este recinto se ha añadido Farallón del mexicano, un óleo sobre tela realizado entre 1969 y 1970 por el pintor de origen estadounidense Tomás Coffeen, que desde ayer se exhibe en las salas de este espacio junto con otras piezas donadas recientemente por sus propios creadores o que han sido adquiridas con fondos alternos.

Se trata de creaciones pictóricas y escultóricas de artistas de la talla de Roberto Márquez, Héctor Navarro, Rafael Zamarripa, Carlos Guzmán, Mario Martín del Campo, Sergio Garval (esta obra en particular fue comprada con el dinero obtenido de una gala para procuración de fondos que el Musa organizó cuatro años atrás), entre otros.

Su llegada a este recinto representa un incremento significativo en la colección permanente -ahora se compone de un total de 47 obras de arte- y, paralelamente, su exhibición viene a ser la primera actividad expositiva ofrecida por el espacio museístico en el transcurso de 2009.

Aunque Farallón del mexicano y las obras de reciente integración ya se encuentran "codo con codo" con las piezas restantes de la colección del Musa, la ceremonia oficial en la que "se darán las gracias a las partes involucradas se hará posteriormente", debido a las medidas preventivas aún vigentes por la contingencia sanitaria, advierte Laura Ayala, responsable del área de difusión del recinto y coordinadora del programa de beneficencia que brinda la Fundación Universidad de Guadalajara A. C. al museo.

Precisamente es la Fundación Universidad de Guadalajara el organismo que ha facilitado los fondos para la compra de la obra de Coffeen, pero también tuvo mucho que ver la buena voluntad de la familia del artista para que esta adquisición fuese posible.

Cuenta Ayala que Rocío Coffeen, hija del pintor, fue una parte importante para que se lograra la integración de Farallón del mexicano a la colección permanente del Museo de las Artes. Ella "acordó un precio razonable para esta pieza que tiene un valor mucho más elevado que el que nosotros pudimos pagar", con la finalidad de que el nombre de su padre se agregara a este importante acervo.

La colección permanente del Musa se formó en 1994. Inicialmente contaba con 39 piezas (óleos, mixtas, acrílicos, dibujos, esculturas) de los más significativos creadores jaliscienses contemporáneos. Su propósito es el de preservar y difundir las expresiones artísticas de hombres y mujeres que contribuyen con su trabajo al desarrollo cultural de Jalisco.

La selección de las nuevas piezas de esta colección se realiza con base en los criterios de un comité especialista en arte. Muchos de los nombres de este acervo son de artistas que han expuesto en el Musa. Pero también hay muchos otros creadores que han querido que su obra forme parte del acervo del museo y han sido rechazados. "Necesitamos cuadros que cumplan con ciertas características, por eso nos apoyamos en un grupo de especialistas", explica Ayala.

La visita a la exhibición de la colección permanente del Musa vale la pena por el hecho de que no siempre se encuentra expuesta al público de la ciudad (ha sido descolgada en más de una ocasión por cuestiones de espacio o ya sea porque una o más piezas recorren distintos espacios de la República Mexicana).

Por ahora solo están colgadas 25 de las 47 piezas totales y la curaduría ha sido elaborada de tal suerte que las nuevas obras han recibido un trato especial. Salvo la pintura de Coffeen (colocada en el extremo derecho de la sala principal), las novedades han sido ubicadas en el patio central del museo. Solamente se mostrará durante un mes.

Los artistas

Javier Arévalo

Kraeppellin

Davis Birks

Carmen Bordes

Javier Campos Cabello

León Chávez Texeiro

Tomás Coffeen

Alejandro Colunga

Fernando de la Mora

Domitila Domínguez

Ernesto Flores

José Fors

Gil Garea

Sergio Garval

Judith Gutiérrez

Carlos Guzmán

Marcos Huerta

Miguel Ángel López Medina

Gabriel Mariscal

Mario Martín del Campo

Roberto Márquez

Jorge Martínez

Lucía Maya

Diego Medina Rosas

Samuel Meléndrez

Rubén Méndez

Héctor Navarro

Paul Nevín

Martha Pacheco

Antonio Ramírez Chávez

Roberto Rébora

Enrique Rico

Salvador Rodríguez

Guadalupe Sierra

Jaime Tafoya

Ramiro Torreblanca

Luis Valsoto

Ismael Vargas

Carlos Vargas Pons

Rafael Zamarripa

Benito Zamora

Cerrado por remodelación

La inactividad del Museo de las Artes durante los días que van de este año ha sido a causa de las obras de remodelación que se realizan en el interior del recinto, según cuenta Laura Ayala.

Los sistemas de aire acondicionado para control de humedad y temperatura han sido la prioridad hasta el momento y luego seguirá la restauración de los pisos. La encargada de difusión dice que "tratarán de coordinar las acciones de remozamiento con las exposiciones en la medida de lo posible".

El recurso para su mantenimiento ha salido del presupuesto que la UdeG destinó a este recinto para el ejercicio 2009 (un millón 382 mil pesos). Además, Ayala señala que es probable que Cultura UDG también participe con fondos para este mismo fin.

La contingencia sanitaria también fue una razón de peso para aplazar el ciclo de exposiciones del Musa. La muestra Los Cristos, del artista Julián Pablo, estaba previsto que se inaugurara el 7 de mayo, pero ahora se ha aplazado para inicios del mes entrante. Posteriormente, las salas del Musa estarán a disposición del creador Ricardo Pinto.

Temas

Lee También