Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 14 de Diciembre 2018
Cultura | Ciudad, latido en construcción

El Larva reabre con una metáfora urbana

El espectáculo es la primera actividad de la nueva etapa del foro, que alguna vez fue el cine Variedades. Ahora estará dedicado a las artes

Por: EL INFORMADOR

El Teatro de la Ciudad-Laboratorio de Arte Variedades comienza una nueva era después de años a la deriva.  /

El Teatro de la Ciudad-Laboratorio de Arte Variedades comienza una nueva era después de años a la deriva. /

GUADALAJARA, JALISCO (23/NOV/2011).- Una metáfora de la ciudad, un ente en constante construcción es lo que se quiere el Laboratorio de Artes Variedades (Larva). El espacio de la calle Ocampo y Avenida Juárez vuelve a la actividad esta noche, a las 20:30 horas, con un performance del director Beto Ruiz, que destacará las condiciones técnicas del foro, cuya vocación será el arte contemporáneo en cualquier disciplina.

Después de un año de cierre debido a los trabajos de remodelación y equipamiento, el espacio reabre sus puertas como un foro multidisciplinario, que ahora funciona como una caja negra (todo el foro puede funcionar como escenario).

Verónica López García, directora del Teatro de la Ciudad-Larva comentó ayer en conferencia de prensa que los creadores tendrán “la desnudez de un espacio; la versatilidad de posicionar la obra o la pieza en cualquier lugar porque no hay una predeterminación de un frente; y cuenta con una serie de puentes, que soportan el equipo de sonido  e iluminación. Además, hay un sentido industrial y actual de la arquitectura, que contamina en el mejor de los sentidos la creación”.

La presentación del espectáculo titulado Ciudad, latido en construcción es la primera actividad del foro, cuya programación para 2012 ya está lista. Destacan la presentación de la ópera Los tres centavos en el marco de la Feria de la Fundación de Guadalajara en febrero, la Semana Internacional de la Dramaturgia  en junio, la subsede del Encuentro Escénico Internacional en julio y la presentación de compañías como Teatro Línea de Sombras.

La programación busca privilegiar el arte contemporáneo porque es la línea que marcará la vocación del Larva. “Nos interesa que sea un laboratorio, en el cual entren todos los ingredientes, todos los momentos históricos y disciplinas artísticas. El resultado de esta alquimia es la que nos interesa”, expresó la directora del foro Larva.

Para la secretaria de Cultura de Guadalajara, Myriam Vachez Plagnol, este recinto es un laboratorio para el trabajo de los creadores. “No sólo vamos a presentar eventos, sino que será un lugar de formación y de taller para los artistas de todas las disciplinas”.

Vachez Plagnol agregó que incluso los invitados extranjeros al Teatro de la Ciudad-Larva tendrán la obligación de trabajar con la comunidad local a partir de clínicas o talleres de creación.

El equipamiento 

Las obras de equipamiento del Larva comenzaron en enero pasado con un presupuesto de nueve millones de pesos, de los cuales siete millones de pesos fueron obtenidos a través del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el resto fue otorgado por el Ayuntamiento de Guadalajara.  

Durante el primero año de la actual administración y la pasada, este espacio operó como un foro alternativo que albergó el ciclo musical Jueves de garage.

Desde finales de 2010 se proyectó el equipamiento del foro, al cual se le colocó 12 puentes para el soporte del equipo de sonido e iluminación con la intención de convertir el espacio en uno multidisciplinario, ya que el escenario puede colocarse cualquier punto del recinto.

El proyecto de rehabilitación incluyó ajustes en algunos muros del foro, bóveda en los palcos, que ahora serán espacios para talleres, acondicionar las oficinas, pintura para el techo y la ampliación de los bajantes de las tuberías. Otros de los aspectos que se cuidó fue la acústica, por lo que se colocó una maya especial sobre los muros.

“Se resolvió el problema de acústica, gracias a un sistema de cortinas muy pensado por la empresa, que fue la encargada de la remodelación. Con todo esto pensamos que el Larva será una caja negra y no teatro convencional. Estará habilitado para recibir espectáculos, que pueden ir desde un concierto  de cualquier género hasta una gran instalación de video. Con esto, esperamos estar dotando a la ciudad de un espacio que sin duda será bienvenido porque no hay otro así en Guadalajara ni en el Occidente de la República”, dijo la secretaria de Cultura de Guadalajara.

Los escenógrafos Rogelio Zepeda “Chester” y  Luis Manuel Aguilar “Mosco” fueron asesores del proyecto de remodelación del Teatro de la Ciudad-Larva.  

Para la directora del espacio es importante que “no se subutilice un lugar tan extraordinario por sus condiciones y equipo” y la programación, dijo, se ajusta a las condiciones de la mecánica teatral del foro.

“El espacio y la escena que existen en Guadalajara son teatros a la italiana, que determinan la creación en muchos sentidos. Larva invita a una multiplicidad de juegos, a un laboratorio, se trata de experimentar”, destacó Verónica López García.  

El espectáculo

El director de escena Beto Ruiz explicó en entrevista que Ciudad, latido en construcción es un performance creado para el Larva con la intención de que la vocación quedé definida en la reinauguración.  El montaje, que incluye danza, teatro y música, reflexiona sobre la evolución y los elementos urbanos. “Es una mezcla de lo animal con lo citadino”, dijo el creador tapatío, quien señaló que el discurso de la obra está inspirado en el poema Construcciones a la luz Luna, del escritor tapatío Mauricio Montiel.  

“Uso el espacio desde diferentes puntos, es decir que no habrá un escenario único, habrá cambios de focos para que el espectador esté continuamente ajustando su atención de un punto a otro y así poder continuar en el performance”, comentó el director.

Beto Ruiz destaca que el discurso del montaje es “la ciudad que se construye continuamente en particular en el edificio del Larva”, que se distingue por su arquitectura art decó.  

El creador escénico convocó a un equipo de artistas y sonoros como la coreógrafa Gabriela Cuevas, los ejecutantes Gabriela Aguilar, Melchor Armendáriz, Gabrielo Ro e integrantes de la escuela Escena Tres; así como la compañía de danza área Proyecto Quimera y alumnos del Cuerpo de Teatro del Tecnológico de Monterrey campus Guadalajara. El director destacó la participación musical de Andrés Aguilar, Javier Audirac y Yahir López, de Sociacusia.

La presentación de esta noche será sólo  para invitados, pero se tiene programado una breve temporada, integrada por dos funciones programadas para el 16 y 17 de diciembre. El precio entrada será de 80 pesos general y 60 con descuento a estudiantes.

PARA SABER
Historia


* En 1688, el espacio actual del Larva se construyó el Colegio de San Juan Bautista.

* En 1826, el Colegio de San Juan Bautista fue derrumbado.

* En 1938 comenzó la construcción del Cine Variedades, una sala con capacidad para tres mil 296 personas.

* El Cine Variedades abrió sus puertas el 4 de junio de 1940 con la proyección de una cinta protagonizada por Marlene Dietrich.  

* En 1996 cerró el Cine Variedades con una última proyección.

* En 2000, el Ayuntamiento de Guadalajara adquirió el recinto para su remodelación y rescate.

* En 2006 abrió el foro bajo el nombre de Laboratorio de Arte Variedades (Larva).

* En 2009, el espacio volvió abrir como un espacio multidisciplinario  con una galería, una biblioteca y una cafetería.

* En 2010 arrancó una nueva etapa en la remodelación del foro, que culmina hoy.

Temas

Lee También

Comentarios