Martes, 23 de Abril 2024
Cultura | Se oponen a la creación de la nueva Secretaría de Cultura federal

El INAH se manifiesta en la FIL 2015

Se oponen a la creación de la nueva Secretaría de Cultura federal

Por: EL INFORMADOR

'El patrimonio cultural no se vende', fueron las palabras que dijeron los miembros del instituto. EL INFORMADOR / A. Hinojosa

'El patrimonio cultural no se vende', fueron las palabras que dijeron los miembros del instituto. EL INFORMADOR / A. Hinojosa

GUADALAJARA, JALISCO (06/DIC/2015).- Integrantes del INAH de Jalisco eligieron la ceremonia de cambio de estafeta entre Reino Unido y América Latina, invitado de honor de la Feria Internacional del Libro (FIL) Guadalajara en 2015 y 2016, respectivamente, como escenario para protestar por la creación de la nueva Secretaría de Cultura federal.
 
"El patrimonio cultural no se vende", fueron las palabras que resonaron en el Auditorio Juan Rulfo por parte de miembros del instituto, quienes acto seguido se levantaron con una pancarta en la que pedían que sus propuestas fueran integradas a la iniciativa. Raúl Padilla, presidente de la feria, pidió a los manifestantes que se pusieran a un costado para poder seguir con la ceremonia, la cual fue cerrada con la actuación del grupo Pumcayó.
 
Miembros de la delegación D-II IA-I expresaron que el rechazo a la creación de la SC, que comenzó a externarse desde el pasado domingo en el Museo regional, se debe principalmente a la desvinculación del binomio educación-cultura. "Nosotros como órgano desconcentrado de la SEP dejaríamos de pertenecer a la SEP. La otra que atenta es en la elaboración de los programas de estudio. Otra de las cosas muy graves es la mercantilización del patrimonio cultural", señaló una mujer que se identificó como investigadora e integrante del organismo.
 
En un texto difundido en la FIL, Aldir González Morelos analiza la iniciativa de Ley General para el acceso, fomento y disfrute de la cultura. "Sería muy grave que una Ley General de difusión cultural de difusión o de derechos culturales pretendiera normar lo relacionado con monumentos y zonas arqueológicas, artísticas e históricas".
 
EL INFORMADOR/ ILSE MARTÍNEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones