Jueves, 09 de Octubre 2025
Cultura | El foro deja de operar

El Carromato cierra sus puertas sin decir adiós

La falta de público y promoción, enemigos de los espacios independientes, explica el director Humberto Armas

Por: EL INFORMADOR

El director Humberto Armas destaca que su agrupación seguirá en el camino del arte dramático. E. BARRERA  /

El director Humberto Armas destaca que su agrupación seguirá en el camino del arte dramático. E. BARRERA /

GUADALAJARA, JALISCO (07/ABR/2011).- Desde hace días, las puertas del foro El Carromato lucen cerradas y un letrero con la frase “se renta” cuelga de la entrada. En la casa marcada con el número 79 en la calle Prisciliano Sánchez, ahora sólo se albergan los recuerdos de un proyecto que nació cobijado por los buenos deseos de la comunidad de teatristas locales, pero que ni siquiera cumplió un año de existencia.

Humberto Armas, director del espacio y fundador la compañía Thespis, habla del cierre definitivo de El Carromato. El foro abrió el 7 de mayo de 2010 con una inversión de 250 mil pesos, cifra que fue aportada por el grupo local, acción que permitió el desligue de la voz oficial de las dependencias gubernamentales, con la intención de convertir el espacio en una plataforma para las propuestas independientes  y experimentales.

“Fueron 11 meses los que estuvimos en funciones y El Carromato cierra por la falta de poder mantenerlo. Desde que abrimos fuimos con las autoridades encargadas de la cultura y el Ayuntamiento de Guadalajara jamás nos recibió, no íbamos con la intención de decirle ‘paguemos la renta y háganos la vida fácil’, queríamos presentarle el proyecto para ver cómo salíamos adelante; pero desafortunadamente las ideas de los creadores y de los burócratas no son las mismas”, explica Armas.

Agrega que la misión de El Carromato era ser un espacio abierto y plural para los artistas, alejado de la burocracia de los foros operados por las direcciones de Cultura de los ayuntamientos o por la Secretaría de Cultura de Jalisco. Además, tenía cabida para las diferentes manifestaciones artísticas como la literatura, la plástica y otras disciplinas.

La decisión de cerrar se tomó porque operar el foro dejó de ser un disfrute y era ya un dolor de cabeza, porque cada mes la presión por pagar la renta crecía debido a que la taquilla de los montajes presentados, los ingresos por el cobro de ensayos, la venta de libros especializados en el arte dramático y la cafetería no eran suficientes para cubrir casi 20 mil pesos de gastos.

Durante poco menos de un año, se presentaron 35 obras de teatro, siete conciertos, dos libros y varios cursos para los teatristas. “La gran idea era abrir un foro, del cual la gente y los artistas escénicos se apropiaran. Creo que eso faltó que la comunidad tomara el espacio”, expresa el director de la agrupación.

Recuerda que antes de las vacaciones de diciembre de 2010, El Carromato funcionaba “muy bien”, pero las fechas malas para el teatro contribuyeron a incrementar los problemas. “Hablamos de cuatro meses de pagar la renta y no tener ningún ingreso”, señala Armas, y añade que aún hay deudas generadas  por la operación del foro de Prisciliano Sánchez.

El director agradece el apoyo que recibió de la comunidad de teatristas locales que buscó la manera de salvar el espacio, pero la situación era ya insostenible. Pese a la mala experiencia, Humberto Armas invita a los jóvenes a arriesgarse y a mantener la esperanza en los espacios independientes.   
El escenario de El Carromato fue adquirido por INFOLectura, asociación civil que donó la tarima y las gradas a Al Teatro en Bici, que este domingo comienza con funciones durante la Vía RecreActiva.

Cómo operar desde la independencia   

Espacios como Casa Teatro El Caminante (Marcos Castellanos 26, entre  Pedro Moreno y Morelos), Casa Inverso Teatro (Santa Mónica 256, casi esquina con Reforma)  y La Casa Suspendida (Avenida Alcalde 830) también operan desde la independencia y siguen funcionando. En el caso del primer foro, recientemente cumplió 10 años presentando obras de teatro y talleres, el segundo abrió sus puertas en 2007, y el tercero tiene tres años albergando al arte dramático y en ocasiones a la música clásica.

Humberto Armas destaca que una gran ventaja de Casa Teatro El Caminante y La Casa Suspendida es que no pagan renta. El espacio que está pasando por un momento difícil es Casa Inverso Teatro, que el pasado fin de semana organizó un recital para recaudar recursos. 

Del cierre de El Carromato, Sara Isabel Quintero, de La Casa Suspendida, señala que es “una gran pérdida; siempre  aventarse a abrir este tipo de foros requiere de mucho valor, todos sabemos que estamos vulnerados porque es muy difícil mantener un espacio independiente sin apoyo”.

En noviembre próximo se cumplen cuatro años de la segunda etapa de La Casa Suspendida que aprendió de las lecciones del pasado y volvió con varias ideas claras: “No nos queda más que unir fuerzas, es indiscutible y necesario generar productos  propios, creo que eso nos ha mantenido”.
Manuel Parra, de Casa Inverso Teatro, explica que es “preocupante que un foro con la infraestructura que tenía El Carromato cierre; me duele que haya cerrado y (que) no haya llegado a preocupar (a la comunidad), porque las casas de teatro son importantes”. 

Este espacio (Casa Inverso) ahora tiene problemas, y para enfrentarlos está realizando conciertos como las próximas presentaciones de Santiago Cumplido y Rubén Albarrán. Agrega que es “importante unirnos para obtener subsidios federales y estatales, porque no hemos sabido hacerlo”.
Por su parte, el director de Casa Teatro El Caminante, Héctor Monteón, señala que es “muy lamentable, en todos los órdenes, el cierre de El Carromato, porque era un proyecto de jóvenes, quienes le habían metido muchas ganas e ilusiones”. 

En cuanto a la permanencia del teatro de la calle Marcos Castellanos, el también director y actor de Diario de un loco comenta que “por terquedad” se ha mantenido. “Hemos tenido temporadas muy fuertes y hemos estado a punto de aventar el arpa por todo lo que implica mantener una casa vieja, pero afortunadamente hemos contado con el apoyo de los compañeros del gremio magisterial”.

Confiesa que sobrevivir ha sido una tarea difícil, sin embargo el balance de la experiencia es alentador.
Humberto Armas recomienda  a los espacios proponer una programación diaria e invertir  en la promoción de la agenda.  El director de Thespis apunta que la falta interés del público para asistir a los montajes y la poca promoción de las propuestas en  los medios, son parte de las causas que llevan a los foros a cerrar sus puertas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones