Sábado, 27 de Abril 2024
Cultura | Más de 226 mil personas disfrutaron de amplia oferta cultural

El 2012, un año de éxitos para sistema capitalino de teatros

Más de 226 mil personas disfrutaron de amplia oferta cultural en los recintos de la Ciudad de México

Por: NTX

Más de 536 grupos, compañías y solistas fueron parte de las actividades. ARCHIVO  /

Más de 536 grupos, compañías y solistas fueron parte de las actividades. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (31/DIC/2012).- En el año que está por terminar, el Sistema de Teatros de la Ciudad de México (STCM) presentó una nutrida oferta cultural, que incluyó 92 funciones de teatro, danza, música, cabaret, espectáculos infantiles y multidisciplinarios, que fueron disfrutados por 226 mil 324 espectadores.

De acuerdo con la Secretaría de Cultura capitalina, más de 536 grupos, compañías y solistas fueron parte de las actividades ofrecidas en diversos recintos de la ciudad, tales como: el Teatro de la Ciudad "Esperanza Iris", el Foro A Poco No, el Teatro Benito Juárez y el Sergio Magaña, así como el Foro Itinerante "El Blanquito" y diversos espacios al aire libre.

Uno de los más destacados fue la séptima Muestra de Artes Escénicas de la Ciudad de México, que en esta edición presentó 106 espectáculos con 256 funciones, que se ofrecieron en 50 espacios de esta ciudad, que fueron apreciados por 42 mil 604 personas.

Este 2012 también fue un año de colaboraciones para el Sistema de Teatros, que trabajó de la mano con Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Bellas Artes (Conaculta), la Compañía Nacional de Teatro, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), entre otras instituciones.

En el Teatro de la Ciudad "Esperanza Iris", recinto que durante 2012 se colocó en el circuito de espacios internacionales más esperados por artistas de todo el mundo, se ofrecieron 172 funciones, que estuvieron a cargo de 136 grupos y que fueron vistas por 103 mil 89 personas que disfrutaron de una viaria oferta que incluyó danza, cine, teatro y música.

Agrupaciones con una larga y sólida trayectoria celebraron sus aniversarios en este recinto con más de 94 años de existencia, donde también se llevaron acabo diversos festivales, entre los que destacan:

El fmx-Festival de México, Día Internacional de la Danza, Festival Cultural Coreano, RAÍCES, y el Encuentro de Música y Danza Folklórica Mexicana, Encuentro de Teatro Contemporáneo Transversales.

Destacados exponentes dieron muestra de su talento en este foro, ejemplo de ello fueron las presentaciones de Regina Orozco, Janet Macari, Susana Harp, Rodrigo de la Cadena, la Big Band Barandela, y Óscar Chávez, así como a la Michael Nyman Band, Tarja, Pol Pelletier, John Malkovich y su Comedia infernal, Deva Premal, la Compañía Nacional de Teatro de México y a la Royal Shakespeare Company de Gran Bretaña.

Asimismo, en el Teatro de la Ciudad "Esperanza Iris" se recordaron a personalidades a través de numerosos homenajes, entre los que se pueden mencionar los rendidos a los Hermanos Castro, Yolanda Montes Tongolele, José Pablo Moncayo, Gabino Palomares, Raúl Flores Canelo, Manuel Esperón, Chava Flores, Lucha Reyes, Fernando Z. Maldonado, José Ángel Espinoza Ferrusquilla, Alberto Ángel "El Cuervo" y Nieves Paniagua.

Por su parte, el Teatro Benito Juárez consolidó su vocación para la danza y el teatro contemporáneo a través de su programación, que este año incluyó la presentación de la tetralogía "La sangre de las promesas" y del Festival de Teatro Titerías, entre otras actividades.

Teatro Sin Paredes, Los Guggenheim, EM-KO Producciones, A Poc A Poc, Contradanza fueron algunas de las 69 agrupaciones que ofrecieron 194 funciones en este espacio, las cuales fueron apreciadas por 11 mil 719 personas.

Mientras que en el Teatro Sergio Magaña se presentaron espectáculos cuyos participantes fueron jóvenes recién egresados de escuelas profesionales de actuación, música y danza, a fin de fungir como una plataforma de nuevos talentos y de incursión al campo laboral.

De esta manera más de 17 mil 670 personas disfrutaron de 193 funciones en las que participaron grupos de teatro, danza y música en sus más variados géneros; espectáculos infantiles, dancísticos, teatrales y multidisciplinarios.

Este espacio además albergó durante 2012 diversos proyectos entre los que destacan: "Salas de Urgencias", el festival "Raíces. Encuentro de Música y Danza Tradicionales" y la temporada "Fuego Flamenco", solo por mencionar algunos.

El "Foro A Poco No" llevó a cinco mil 702 personas su oferta cultural que incluyó 183 espectáculos de teatro y cabaret, entre los que destacan: el ciclo "Jueves Chulos" con Las Reinas Chulas, el Festival Internacional de Cabaret, el ciclo "Música del Mundo" y espectáculos a cargo de Amanda Schmelz, César Enríquez, Pilar Padilla, Virginia Smith y Adrián Vázquez.

El Foro Itinerante "El Blanquito" programó 47 funciones con 28 grupos y compañías para atender a 23 mil 211 personas en esta ciudad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones