Jueves, 09 de Octubre 2025
Cultura | Encuentro en el Paraninfo

Efraín Kristal traduce a Borges

El escritor presenta una charla sobre el maestro de la literatura iberoamericana en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara

Por: EL INFORMADOR

Kristal ofreció un análisis exhaustivo de la obra de Jorge Luis Borges en el Paraninfo de la UdeG. E. BARRERA  /

Kristal ofreció un análisis exhaustivo de la obra de Jorge Luis Borges en el Paraninfo de la UdeG. E. BARRERA /

GUADALAJARA, JALISCO (10/SEP/2010).- Este viernes por la noche se presentó en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara la conferencia magistral ''La memoria de Shakespeare'' y los otros últimos relatos de Jorge Luis Borges, ofrecida por el profesor Efraín Kristal como parte de las actividades de la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar.

La introducción a la conferencia fue realizada por el investigador de la Universidad de Guadalajara Gabriel Gómez, quien hizo una breve semblanza sobre la obra del catedrático nacido en Perú, a quien alabó por su capacidad para enaltecer el término de la traducción literaria y en especial la interpretación que ha hecho de diversos clásicos de las letras iberoamericanas, entre las que destaca la exploración exhaustiva que ha realizado sobre el trabajo de Jorge Luis Borges.

Kristal detalló la maestría en los cuentos finales del literato argentino, en especial los cuatro que conforman el libro de La memoria de Shakespeare, una obra “que a Borges le tomó cuatro años concluir, pues en esa época de su vida ya estaba completamente ciego”, aunque destacó que el cuidado y delicadeza del texto fue algo que preservó siempre el genio sudamericano.

De aquella obra, Efraín Kristal rescata la evolución en el estilo de Borges, mucho más directo que en sus trabajos anteriores y más preocupado por exponer en sus personajes pequeños guiños de toque autobiográfico.

Revisa El libro de Arena

Aunque la conferencia estuvo dedicada en su principio y final los cuentos que componen La memoria de Shakespeare, fue El libro de arena el tema medular de la charla.

Calificado en su momento por el propio Borges como su “gran obra maestra”, Kristal explicó que dicho material sintetiza buena parte de las angustias, deseos y temores del maestro argentino de la literatura, como lo es el enfrentamiento ante la soledad y la vejez, el cuestionamiento del orden social y la fantasía como elemento siempre indispensable en su obra.

Kristal recordó que Borges consideraba toda la obra anterior a El libro de arena como “meros borradores” y que fue escrita en una prolongada “etapa de vanidad”.

El libro de arena también cumplió una función importante en el homenaje que buscó hacer Borges a varias de las grandes plumas que terminaron por influir en su estilo y temática, explicó el ponente,  destacando entre ellos a Wilkie Collins (autor de La piedra lunar) y Robert Louis Stevenson (quien escribió El diablo de la botella).

Lleno de complejidad y a la vez como uno de las mentes más brillantes, Jorge Luis Borges es, a juicio de Efraín Kristal, un hombre que al momento de fallecer se encontraba en el pináculo de su proceso creativo y que incluso dejó un vasto legado de cuentos inconclusos, aunque fueron los cuatro que componen La memoria de Shakespeare los que mejor resumen la etapa final de su carrera.

EL INFORMADOR/ JUAN FRANCISCO GONZÁLEZ RODRÍGUEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones