Sábado, 27 de Abril 2024
Cultura | En el año 1492, Cristóbal Colón descubre El nuevo mundo

Efemérides: en 1935 nace Luciano Pavarotti

En el año 1492 Cristóbal Colón descubre El nuevo mundo, tierras del Continente Americano

Por: NTX

El tenor italiano Luciano Pavarotti murió el 6 de septiembre de 2007. ARCHIVO  /

El tenor italiano Luciano Pavarotti murió el 6 de septiembre de 2007. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (12/OCT/2012).- Un 12 de octubre nacieron figuras de la cultura como el fabulista Félix María Samaniego, la filósofa Edith Stein, el escritor Eugenio Montale y el tenor Luciano Pavarotti; murieron el escritor Anatole France y el compositor Ray Conniff.
 
1492.- Fallece el pintor italiano Piero della Francesca, cuya obra se caracteriza por su sereno Humanismo y el uso de las formas geométricas, particularmente en relación con la perspectiva y la luz. Nace en 1415.
 
1492.- El explorador español Cristóbal Colón descubre "El nuevo mundo", tierras del Continente Americano, al arribar a las islas de Guanahan, que bautiza como San Salvador, hoy llamada Watling, perteneciente a las Bahamas o Lucayas.
 
1745.- Nace el prosista y fabulista español Félix María Samaniego, autor de narraciones morales para instruir a sus alumnos. Muere el 11 de agosto de 1801.
 
1891.- Nace en Alemania la filósofa y escritora de origen judío Edith Stein, conocida también como la Beata Teresa Benedicta de la Cruz. Es autora de "Ser finito y ser eterno" y "De la vida de una familia judía". Muere el 9 de agosto de 1942. Es beatificada el 1 de mayo de 1987.
 
1896.- Nace en Génova, Italia, el escritor, poeta y crítico literario Eugenio Montale, Premio Nobel de Literatura 1975. Entre sus obras destacan "Huesos de sepia", "Las ocasiones" y "La tempestad y otras". Muere el 12 de septiembre de 1981.
 
1923.- Es fundada la Academia Costarricense de la Lengua, asociación cultural, sin fines lucrativos, cuya misión es cultivar, proteger y estudiar el patrimonio lingüístico costarricense, así como su herencia literaria en sus principales manifestaciones.
 
1924.- Muere el escritor francés Anatole France, cuya vasta obra literaria, entre la que destacan "Los dioses tienen sed" y "La revolución de los ángeles", le valen el Premio Nobel de Literatura 1921. Nace el 16 de abril de 1844.
 
1927.- Se funda la Academia Dominicana de la Lengua, cuya misión se centra en el estudio y el cultivo de las letras para cuidar su esencia originaria, impulsar su desarrollo y alentar el cauce creativo del genio idiomático, asegurando su cohesión y su vigor.
 
1933.- Nace el pintor canadiense Guido Molinari, perteneciente a la corriente abstracta, cuya obra se caracteriza por el empleo de sólo dos colores, blanco y negro. Muere el 21 de febrero de 2004.
 
1935.- Nace el tenor italiano Luciano Pavarotti, poseedor de una de las mejores voces de la historia de la ópera, sólo superado por Enrico Caruso. Muere el 6 de septiembre de 2007.
 
1976.- Tras 18 meses de trabajo, en la Ciudad de México se abren las puertas de la nueva Basílica de Guadalupe, obra arquitectónica de Pedro Ramírez Vázquez, considerada como uno de los templos marianos más grandes del mundo, con capacidad para 10 mil personas.
 
1982.- El diplomático mexicano Alfonso García Robles es distinguido con el Premio Nobel de la Paz, junto con la activista antinuclear sueca Alva Myrdal.
 
1987.- Es inaugurado el Museo del Templo Mayor en el Centro Histórico de la Ciudad de México, cuyo acervo reúne objetos prehispánicos hallados desde 1978, por lo que es uno de los recintos culturales más importantes del país.
 
1993.- Los catedráticos estadounidenses Robert Fogel y Douglas North son galardonados con el Premio Nobel de Economía, por su teoría de los métodos cuantitativos.
 
1994.- El japonés Kenzaburo O, novelista de fuerte influencia occidental, es galardonado con el Premio Nobel de Literatura. Entre sus obras destacan "Un asunto personal", "El grito silencioso" y "Las aguas han inundado mi alma".
 
2000.-El dramaturgo chino, exiliado en Francia, Gao Xingjian, recibe el Nobel de Literatura, galardón que causa desconcierto en las autoridades de su país y en los medios de comunicación chinos, que no difundieron esta noticia.
 
2001.- El Premio Nobel de la Paz es otorgado a la Organización de las Naciones Unidas y a su secretario general, el ghanés Kofi Annan.
 
2002.- La poeta cubana Carilda Oliver Labra recibe el Premio Internacional "José Vasconcelos", por ser considerada una de las voces más significativas de su género.
 
2002.- Fallece el músico, compositor y director de orquesta estadounidense Ray Conniff, quien participa con las orquestas de Bing Crosby, Artie Shaw, Art Hodes y Glen Gray. Viene al mundo el 6 de noviembre de 1916.
 
2003.- La escritora estadounidense Susan Sontag es condecorada con el premio de la Asociación de Libreros Alemanes, por promover la paz en obras como "El benefactor" y "Contra la interpretación". Nace el 16 de enero de 1933 y muere el 28 de diciembre de 2004.
 
2005.- La poeta mexicana Verónica Volkow es galardonada con el Premio de Ensayo Literario "José Revueltas", por su libro "El retrato de Jorge Cuesta". La presea es otorgada por el Instituto Nacional de Bellas Artes.
 
2007.- Muere el arquitecto japonés Kisho Kurokawa, uno de los fundadores del Movimiento Metabolista, caracterizado por sus diseños futuristas. Su obra más conocida es la Helix City. Nace el 8 de abril de 1934.
 
2007.- Muere la bailaora sevillana Manuela Vargas, Premio Internacional de Danza del Teatro de las Naciones de París 1964, cuya fuerza arrolladora y tremenda personalidad se impone a los personajes que representa. Nace en 1937.
 
2007- Fallece en Miami, Estados Unidos, el escritor cubano Carlos Victoria, autor de "Las sombras en la playa" (1992), "El resbaloso y otros cuentos" (1997) y "El salón del ciego" (2004), entre otras novelas. Viene al mundo en 1950.
 
2009.- Muere el teólogo y químico español Enrique Miret Magdalena, presidente de la ONG Mensajeros de la paz, la cual se hizo acreedora al Premio Príncipe de Asturias. Entre los reconocimientos que recibe está el Premio Nacional de Periodismo de su país, por sus artículos sobre teología y derechos humanos. Nace 12 de enero de 1914.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones