Viernes, 10 de Octubre 2025
Cultura | En 1911 nace el escritor y dramaturgo estadounidense Tennessee Williams

Efemérides: en 1827 muere Ludwig van Beethoven

El año 2009 muere la escritora mexicana Griselda Álvarez, primera mujer electa gobernadora de un estado en la historia de México

Por: NTX

En 1930 nace el poeta estadounidense Gregory Corso, fundador de la Generación Beat. ARCHIVO /

En 1930 nace el poeta estadounidense Gregory Corso, fundador de la Generación Beat. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (26/MAR/2013).- Un 26 de marzo nacieron figuras de la Cultura como los escritores Tennessee Williams y Gregory Corso; murieron el compositor Ludwig van Beethoven, el escritor B. Traven, el artista plástico Josef Albers y el pintor Francisco Goitia.
 
1814.- Muere Joseph Guillotin, a quien se atribuye la invención de la guillotina, instrumento utilizado durante la Revolución Francesa para ejecutar a los sentenciados a muerte. Nace el 28 de mayo de 1738.
 
1827.- Fallece el compositor alemán Ludwig van Beethoven, figura central de la música clásica, cuyas obras revelan gran poder y fuerza de voluntad, de las que sobresalen sus nueve sinfonías. Nace el 16 de diciembre de 1770.
 
1871.- Viene al mundo el dramaturgo español Serafín Álvarez Quintero, quien colabora con su hermano Joaquín en la creación de diversas comedias, entre las que destacan: "Fortunato", "Nena Teruel" y "Mundo mundillo". Muere el 12 de abril de 1938.
 
1884.- Nace el pianista alemán Wilhelm Backhaus, quien es distinguido con el Premio Rubinstein de piano y nombrado profesor del Royal College of Manchester. Muere el 5 de julio de 1969.
 
1892.- Muere el poeta estadounidense Walt Whitman, notable por su novedoso sistema de versificación que significa una ruptura con la política tradicional. De su producción sobresale su libro "Hojas de hierba". Nace el 31 de mayo de 1819.
 
1911.- Nace el escritor y dramaturgo estadounidense Tennessee Williams, considerado como uno de los escritores teatrales más importantes del siglo XX, en particular por su obra "Un tranvía llamado deseo". Muere el 25 de febrero de 1983.
 
1925.- Viene al mundo el compositor y director de orquesta francés Pierre Boulez, cuya influencia ha sido notable en el terreno musical e intelectual contemporáneo, y quien dirige con regularidad a la Orquesta Filarmónica de Viena, la Orquesta Filarmónica de Berlín, la Orquesta Sinfónica de Londres, la Orquesta de Cleveland y la Lucerne Festival Academy Orchestra.
 
1930.- Nace el poeta estadounidense Gregory Corso, quien después de una vida llena de problemas forma parte de los cuatro fundadores de la Generación Beat, con Jack Kerouac, Allen Ginsberg y William Burroughs. Muere el 17 de enero de 2001.
 
1942.- Nace la escritora estadounidense Erica Jong, autora del "best-seller" titulado "Miedo a volar", con el que logra colocar 15 millones de copias en todo el mundo, traducidos a 27 idiomas. La temática que aborda en sus libros es el de la realización personal de la mujer.
 
1944.- Muere el ingeniero mexicano Wilfrido Massieu, fundador del Instituto Industrial y del Instituto Politécnico Nacional (IPN), del que fue su primer director. Nace el 27 de diciembre de 1878.
 
1949.- Nace el escritor y guionista de cine alemán Patrick Süskind, autor de la novela "El perfume", traducida a 46 lenguas y con un volumen de ventas superior a los 15 millones de ejemplares y que en 2006 es llevada al cine.
 
1959.- Muere el novelista estadounidense Raymond Thornton Chandler, quien explota el género policiaco que se vuelve notable por su realismo y regionalismo. Nace el 23 de julio 1888.
 
1960.- Muere el pintor mexicano Francisco Goitia, creador de un trabajo pictórico realista como resultado de la contemplación y el análisis. Nace el 4 de octubre de 1882.
 
1969.- Muere el escritor alemán, B. Traven, autor de infinidad de libros entre ellos "El puente en la selva", "La rebelión de los colgados" y "Canasta de cuentos mexicanos", llevadas al cine. Se cree que nace el 23 de febrero de 1882.
 
1976.- Muere el artista plástico alemán, naturalizado estadounidense, Josef Albers. Destaca como pintor, poeta, escultor, profesor y teórico del arte. Asimismo figura como innovador de los estilos tales como la pintura del campo de color y el arte de Op. Sys. Nace el 19 de marzo de 1888.
 
1987.- Fallece el director de orquesta alemán Eugen Jochum, quien dirige numerosas orquestas en Duisburgo, Berlín, tales como: la Orquesta Sinfónica de Radio Berlín, Orquesta Filarmónica de Berlín y Ópera Alemana de Berlín. Nace el 1 de noviembre de 1902.
 
2000.- Muere el escritor y psiquiatra estadounidense Alex Comfort, quien dedica su vida al estudio del envejecimiento y el comportamiento sexual de los que se derivan varios "best seller" como "La Alegra del Sexo" y "La edad dorada. Guía para entender y disfrutar de la vejez". Nace el 10 de febrero de 1920.
 
2003.- Muere el director y empresario teatral español José Tamayo, considerado como una de las figuras clave de los escenarios de su país, sobre todo de la zarzuela. Nace el 16 de agosto de 1920.
 
2005.- Muere el historiador y periodista francés Antonio Téllez Solá, autor de relatos sobre la guerrilla urbana y gallegas, así como biografías de resistentes al régimen franquista. Nace el 18 de enero de 1921.
 
2009.- Muere la escritora mexicana Griselda Álvarez. Primera mujer electa gobernadora de un estado en la historia de México. Su principal labor, como gobernadora de Colima, fue la educación pública y al terminar su cargo ocupó la dirección del Museo Nacional de Arte de México. Nace el 5 de abril de 1913.
 
2010.- El pianista y director musical argentino-israelí Daniel Barenboim obtiene el premio alemán "Herbert von Karajan", en reconocimiento a su trabajo.
 
2011.- Muere la escritora británica Diana Wynne Jones. Autora de novelas de fantasía para niños y adultos, además de algunos títulos de no ficción. Entre sus obras más sobresalientes se encuentra la serie "Chrestomanci" y las novelas "El castillo ambulante". Nace el 16 de agosto de 1934.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones