Sábado, 11 de Octubre 2025
Cultura | En 1918 nace la narradora y dramaturga mexicana Margarita Urueta

Efemérides de cultura del 13 de noviembre

En 1850 nace el novelista, poeta y ensayista británico Robert Louis Stevenson. Entre sus obras destacan 'El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde' y 'La isla del tesoro'

Por: NTX

En 1868 muere el compositor italiano Gioacchino Rossini. Foto: representación de El conde Orly. ARCHIVO  /

En 1868 muere el compositor italiano Gioacchino Rossini. Foto: representación de El conde Orly. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (13/NOV/2011).- Un 13 de noviembre nacieron personajes de la cultura como los poetas José Joaquín Fernández de Lizardi e Ignacio Manuel Altamirano, lo mismo que el escritor Robert Louis Stevenson; murieron el compositor Gioacchino Rossini y el pintor Camille Pissarro.  

354.- Nace en Tagaste, pequeña población del norte de Africa, San Agustín de Hipona, uno de los cuatro doctores originales de la Iglesia Latina. Sus principales obras son "La ciudad de Dios", "Confesiones" y "Tratado de la gracia". Muere el 28 de agosto de 430.  

1523.- Sale de Tenochtitlan el conquistador español Pedro de Alvarado, lugarteniente de Hernán Cortés; le acompañan soldados e indios tlaxcaltecas rumbo a Guatemala. En 1524 funda la ciudad de Santiago de los Caballeros (República Dominicana). Muere el 4 de julio de 1541.  

1775.- Nace el escritor mexicano José Joaquín Fernández de Lizardi, conocido como "El pensador mexicano". Autor de novelas como "El periquillo sarniento", "Don Catrín", "Noches tristes y días alegres" y "La Quijotita y su prima". Muere en junio de 1827. Algunas fuentes refieren su nacimiento el día 15 del mismo mes y año.  

1823.- El puerto de Veracruz es declarado como heroico por el triunfo logrado en ese lugar contra las tropas españolas que atacaron a las fuerzas mexicanas, en un intento de reconquista.  

1834.- Nace el poeta mexicano Ignacio Manuel Altamirano, quien además lucha al lado de Benito Juárez contra el imperio francés. Fue maestro y servidor público. Autor de obras como "La navidad en las montañas" y "El Zarco". Muere el 13 de febrero de 1893.  

1850.- Nace el novelista, poeta y ensayista británico Robert Louis Stevenson. Entre sus obras destacan "El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde" y "La isla del tesoro". Muere el 3 de diciembre de 1894.  

1868.- Muere el compositor italiano Gioacchino Rossini, autor de las óperas "El barbero de Sevilla", "Semiramis", "Otelo", "Moisés", "Guillermo Tell", "La cenicienta" y "El conde Orly", cuya orquestación se impregna del género de la lírica. Nace el 29 de febrero de 1792.  

1882.- Nace el compositor mexicano, Estanislao Mejía Castro, director del Conservatorio Nacional de Música, fundador de la Orquesta Sinfónica Nacional, autor de sinfonías y poemas musicales. Realiza el arreglo del popular "Jarabe Tapatío". Muere el 15 de junio de 1967.  

1883.- Nace el ferrocarrilero Jesús García, conocido como el "Héroe de Nacozari", quien el 7 de noviembre de 1907 muere al salvar a los habitantes de dicha población sonorense al hacer explotar su propio convoy.  

1903.- Muere el pintor impresionista francés Camille Pissarro, cuya obra se caracteriza por tranquilas pinturas rurales y escenas callejeras en París. Nace el 10 de julio de 1830.  

1918.- Nace la narradora y dramaturga mexicana Margarita Urueta, cuyas obras dramáticas abarcan desde lo vanguardista y lo absurdo hasta el realismo. También es autora de guiones para televisión y escribe cuentos de corte surrealista e infantil.  

1959.- Nace el escritor español nacido en Cuba, José Carlos Somoza, autor de obras teatrales y novelas que son ubicadas dentro del género de la literatura de intriga. Entre sus obras más famosas se encuentra "La caverna de las ideas" y "La dama número trece".  

2001.- El escritor Javier Malpica Maury es premiado con el décimo Premio de Cuento para Niños, por su obra "Mi mamá, la casa y un cuarto muy especial", en el marco de la 21 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil.  

2002.- Es inaugurada en la capital de Irlanda una estatua de nueve metros del artista chihuahuense Sebastián. La escultura denominada "Esperando al marinero" es donada por el gobierno de México como símbolo de amistad entre ambos países.  

2003.- Muere en Hiroshima, Japón, Mitoyo Kawate, la mujer más longeva del mundo. Según el "Libro Guinness de los Rcords" fallece a los 114 años de edad, víctima de una neumonía.  

2007.- Al celebrarse 50 años de la edificación de las Torres de Satélite, símbolo distintivo del municipio de Naucalpan, Estado de México, diseñadas por los arquitectos Luis Barragán y Mathias Goeritz, el gobierno local inicia obras de reacondicionamiento a estas esculturas urbanas.  

2009.- Exploraciones de la agencia espacial estadounidense (NASA, por sus siglas en inglés) reportan el hallazgo de agua en la Luna, lo que representa el mayor adelanto en la investigación espacial hasta el momento, pues abre un nuevo capítulo para estudiar el satélite terrestre.  

2010.- Muere el astrónomo estadounidense Allan Rex Sandage, quien destaca por sus estudios de las fuentes de radiación de gran intensidad situadas fuera de nuestra galaxia. Nace el 18 de junio de 1926. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones