Miércoles, 24 de Abril 2024
Cultura | En 1889 nace el historiador británico Arnold Toynbee

Efemérides: En 1986 muere Simone de Beauvoir

El 14 de abril de 1976 muere el escritor y luchador social mexicano José Revueltas. Autor de obras como ''Muros de agua'' y ''El luto humano'', con la que gana el Premio Nacional de Literatura en 1943

Por: NTX

En 1759 muere Händel de quien Beethoven decía: Me arrodillaría frente a su tumba'' (También se escribe Haendel y Handel). ARCHIVO  /

En 1759 muere Händel de quien Beethoven decía: Me arrodillaría frente a su tumba'' (También se escribe Haendel y Handel). ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (14/ABR/2012).- Un 14 de abril nacieron figuras de la cultura, como el historiador Arnold Toynbee y murieron el compositor George Friedrich Händel, el lingüista Ludwik Lejzer Zamenhof y los escritores José Revueltas, Simone de Beauvoir y Manuel Andújar.
 
1759.- Muere el compositor alemán George Friedrich Händel, creador de composiciones musicales como "Israel en Egipto", "Judas Macabeo" y "El Mesías", además de las óperas "Giulio Cesare", "Agrippina" y "Tamerlano". Nace el 23 de febrero de 1685.
 
1823.- El Congreso Constituyente de México expide un decreto para rediseñar el símbolo del Escudo Nacional, de acuerdo con la tradición indígena: un águila de perfil posada sobre un nopal, devorando a una serpiente.
 
1889.- Nace el historiador británico Arnold Toynbee. Autor de obras sobre las civilizaciones como "Estudio de la historia", de gran influencia en la concepción moderna de la historia y la política internacional y "La cuestión occidental en Grecia y Turquía". Muere el 22 de octubre de 1975.
 
1917.- Muere el lingüista ruso Ludwik Lejzer Zamenhof, creador del idioma esperanto, desarrolla también diversas técnicas que permitieron la comunicación humana entre diversos pueblos, sobre todo en Polonia. Nace el 15 de diciembre de 1859.
 
1930.- El Consejo Directivo de la Unión Panamericana adopta la resolución de declarar el Día de las Américas, inspirado en la doctrina del libertador Simón Bolívar, cuyo objetivo es estrechar los lazos de fraternidad entre los pueblos del Continente.
 
1947.- Muere el pionero del cine mexicano Salvador Toscano Barragán, iniciador del filme histórico con cintas como "La Decena Trágica en México", "Historia de la Revolución Mexicana" y "Las riquezas de Quintana Roo". Nace el 22 de marzo de 1872.
 
1976.- Muere el escritor y luchador social mexicano José Revueltas. Autor de obras como "Muros de agua" y "El luto humano", con la que gana el Premio Nacional de Literatura en 1943. Nace el 20 de noviembre de 1914.
 
1986.- Muere la escritora francesa Simone de Beauvoir, discípula y pareja de Jean-Paul Sartre. Entre sus obras se encuentran "La invitada", "La sangre de los otros", "El segundo sexo" y "La ceremonia del adiós". Nace el 9 de enero de 1908.
 
1994.- Muere el escritor español Manuel Andújar. Su obra literaria es fundamentalmente interpretativa. Destaca su trilogía "Vísperas", integrada por "LLanura", "El vencido" y "El destino de Lázaro". Nace el 4 de enero de 1913.
 
2000.- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declara a la monumental Villa Adriana, muy cerca de Roma, Italia, Patrimonio de la Humanidad, por ser uno de los ejemplos más completos y mejor conservados de la antigua civilización europea.
 
2002.- En Italia es descubierta una escultura en piedra arenisca de 1.11 metros de altura, que representa a un hombre afilando un cuchillo y que es atribuida al escultor renacentista Miguel Angel.
 
2005.- El matemático mexicano Raúl Rojas González presenta en Berlín, Alemania, un prototipo de anteojos biónicos que permitir a personas ciegas leer y circular libremente por las calles.
 
2006.- Muere el poeta francés Claude Esteban, amante de la literatura española. De su trabajo sobresale su labor como traductor de literatura hispánica al francés. Autor de obras como "Aquella que no duerme" (1971), "En el vaco que viene" (1976) y "El insomnio periódico" (1991). Nace en 1935.
 
2009.- Ingenieros de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong y del Instituto de Tecnología de Harbin, ambas en China, diseñaron un pequeño robot capaz de explorar tumbas arqueológicas sin que éstas resulten dañadas.
 
2011.- La Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) rinde homenaje al arqueólogo y académico Enrique Nalda, con motivo de su primer aniversario luctuoso.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones