Miércoles, 24 de Abril 2024
Cultura | El exárbitro presentó en la feria ''El silbatazo final''

Eduardo Brizio, entre el silbato y las letras

El exárbitro presentó en la feria su libro ''El silbatazo final''

Por: SUN

Anécdotas sobre su carrera y el balompié se pueden encontrar en libro del exárbitro. MEXSPORT  /

Anécdotas sobre su carrera y el balompié se pueden encontrar en libro del exárbitro. MEXSPORT /

CIUDAD DE MÉXICO (05/DIC/2011).- Firma la dedicatoria y sostiene el libro en sus manos antes de entregarlo a su dueño. Lo observa con cariño. Dejó las canchas hace diez años. Este es su debut en el mundo de las letras. El exárbitro Eduardo Brizio sonríe orgulloso, tras presentar “El silbatazo final” dentro de la Feria Internacional del Libro, en Guadalajara.

El salón Juan José Arreola es la sede. La concurrencia se integra mayormente por estudiantes de periodismo provenientes de distintas entidades. Hacen evidente su interés por saber más sobre las entrañas del balompié. Cuestionan a Brizio sobre su obra, que abre los ojos de los lectores a un mundo poco conocido, a la intimidad de los silbantes.

Para el ahora comentarista y escritor, el principal aporte de su primer libro es muy claro: “Yo creo que presentar al árbitro como un ser humano integral y no solamente como el ser descarnado que pita cada domingo acuchillando a tu equipo”.

Tras colgar el silbato, se convirtió en analista. Fue el propio andar por el camino de los medios de comunicación lo que generó la inquietud de hacer un libro. “Soy columnista de El Universal y a raíz de que empecé a escribir me di cuenta que era lo que más me gustaba de lo que hago en radio, televisión y prensa. Vi que cuando llegaba a contar una anécdota eran de las columnas más aplaudidas y dije mejor voy a guardar las anécdotas para ponerlas en un libro. Así fue como me decidí”, relata.

El escritor uruguayo, Eduardo Galeano, definió al silbante así: “El árbitro es arbitrario por definición. Es el abominable tirano que ejerce su dictadura sin oposición posible y el ampuloso verdugo que ejecuta su poder absoluto con gestos de ópera”.

Pero Eduardo Brizio humaniza la figura del juez central con una serie de anécdotas que recorren su carrera por las canchas del mundo. Convierte, con buen humor, a ese “verdugo” en un ser igual que cualquiera de los que están en el estadio.

- ¿Qué es más difícil arbitrar o escribir?

- Arbitrar es más difícil.

Momento difícil
Su experiencia lo convierte en voz autorizada. Por eso, su juicio pesa, cuando se habla sobre la actualidad del arbitraje mexicano. “El árbitro está viviendo una época difícil, ha sido superado por el juego, está en el ojo del huracán, los ex árbitros les damos con todo y ellos tienen que aprender a tener autoestima para solventar esta situación”, dictamina.

“En el torneo regular estuvieron más o menos, en la Liguilla creo que han mejorado bastante, por lo menos no ha habido quejas de los equipos y ojalá que sigan en ese tenor para que el campeón no tenga duda en cuanto al arbitraje se refiere”, concluye Brizio Carter.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones