Viernes, 26 de Abril 2024
Cultura | El ganador del Salón de Octubre 2016 inaugura muestra plástica en el Ex Convento

Dos décadas sin fotografías

El ganador del Salón de Octubre 2016 inaugura muestra plástica en el Ex Convento del Carmen

Por: EL INFORMADOR

Emmanuel Huerta. El pintor presenta una retrospectiva de su obra. EL INFORMADOR / R. Tamayo

Emmanuel Huerta. El pintor presenta una retrospectiva de su obra. EL INFORMADOR / R. Tamayo

GUADALAJARA, JALISCO (10/MAR/2017).- Emmanuel Huerta, ganador del Salón de Octubre en su edición 2016, presenta este 16 marzo la retrospectiva “20 años sin fotografía”, en el Ex Convento del Carmen. Se trata de una colección de 30 pinturas al óleo sobre lienzo, panel y cartón, que llegan al recinto conventual gracias a la Secretaria de Cultura Jalisco y al Patronato de las Fiesta de Octubre. Temáticamente, comentó el pintor, la selección muestra naturaleza muerta, retrato y paisajes, todo ello pintado sin proyección de fotografías (tendencia en la pintura). Para Emmanuel, no recurrir a los proyectores da mejores resultados, además de que se respeta la labor de composición y destreza del artista.

Huerta retrata el entorno familiar, su pareja, su hijo y sus amigos, siempre con un toque intimista y en busca de la naturalidad de los trazos. Su técnica al pintar, sobre todo al aire libre, involucra el reto de captar la realidad con el pincel, pese a los cambios de luz y los efectos en las sombras e iluminación de los protagonistas de sus cuadros. Trabajar al aire libre tiene un límite de tiempo, se debe terminar allí,  afirmó Huerta. Pintar así conlleva particularidades que una foto no captaría. Emmanuel mencionó dos pinturas como ejemplo: una con una fuerte presencia de una nube que acercaba la lluvia y otra en un establo donde el viento dotó de un toque de tierra al óleo. A la par de la pintura de paisajes en el lugar y retratos con modelos, otros recursos de Huerta son los modelos de plastilina que moldea según la necesidad, y la imaginación misma.

Una sólida trayectoria

Al echar la mirada atrás y recapitular más de 20 años de creación, Huerta comenta que la evolución es notable y sus intereses en parte se han modificado: conforme pasa el tiempo privilegia la calidad a la cantidad, además de que sus pinturas han sido cada vez más íntimas. “He visto la pintura como algo más personal”, dijo.

Emmanuel Huerta nació en 1980 en Yahualica, Jalisco. En el mismo certamen de Salón de Octubre que en 2016 lo premió con el primer lugar, obtuvo menciones honoríficas en 2006 y 2015, además del primer puesto en 2014 en la categoría de duelos creativos. Huerta comenzó pintando por influencia de su padre, médico de formación y también pintor. Posteriormente trabajó en otros talleres y comenzó a tener exposiciones colectivas e individuales.

ASISTE

“20 años sin fotografía”, de Emmanuel Huerta, Ex Convento del Carmen (Juárez 638, centro GDL), inauguración el 16 de marzo, 20:00 horas. Clausura: 30 de abril.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones