Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 19 de Noviembre 2017

Cultura

Cultura | El concierto 'Carácter constante' contará con la violinista polaca Erika Dobosiewicz

Dos celebraciones sinfónicas a escena

El concierto 'Carácter constante' contará con la violinista polaca Erika Dobosiewicz
Dirección. Timothy G. Ruff Welch lleva la batuta del Coro Municipal de Zapopan. EL INFORMADOR / M. Vargas

Dirección. Timothy G. Ruff Welch lleva la batuta del Coro Municipal de Zapopan. EL INFORMADOR / M. Vargas

GUADALAJARA, JALISCO (18/JUL/2017).- Este miércoles y jueves se presentará el concierto “Carácter constante”, con la Orquesta Sinfónica Juvenil de Zapopan y el Coro Municipal de Zapopan. Como solista estará la violinista polaca Erika Dobosiewicz.

El director del Coro Municipal de Zapopan, Timothy G. Ruff Welch, platicó en entrevista sobre este par de presentaciones y sus próximas actividades en el segundo semestre del año. Este par de conciertos en Guadalajara y Zapopan serán especiales, pues celebran los aniversarios del Coro Municipal de Zapopan (15 años) y de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Zapopan (16 años). “Quinceñera”, bromeó Tim, quien agregó: “dos o tres veces al año cantamos con la orquesta. Es importante para ambos, el año pasado hicimos Los Planetas de Gustav Holst”.

Las veladas tendrán como protagonistas a la música de Gabriel Fauré, Gustav Holst, Piotr Tchaikovsky y la pieza Plegaria, escrita por Rodrigo Sierra Moncayo (dir. de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Zapopan). Tim comentó que la definición del programa corrió a cuenta de ambos directores.

Independientemente de los temas que entonan, para Tim la manera de cautivar al público es con calidad: “Cuando un coro canta bien, la reacción del oyente es impresionante”. El director destacó que buscan acercarse a las tradiciones corales del norte de Europa y Estados Unidos, una tradición que ha estado ausente en México. Esa vocación ha dado frutos en las propias audiciones, pues en la última recibieron a más de 300 personas. Actualmente está conformado por jóvenes desde los 15 años, hasta algunos adultos que rondan los cuarenta.

Integrado por 48 cantantes, el Coro Municipal de Zapopan incluye barítonos, tenores, mezzo y sopranos, que dominan un repertorio que viene desde el canto gregoriano hasta temas del siglo XXI, afirmó Tim. Al respecto, adelantó que en lo que resta del año preparan programas con música de los años setenta y ochenta, una selección de coros de ópera, la Segunda sinfonía de Gustav Mahler (para tocar con la Orquesta Filarmónica de Jalisco) y un concierto navideño para diciembre.

En el concierto de los temas de los años setenta y ochenta contarán un con grupo (batería, bajo y guitarra), para interpretar temas de ABBA, Beach Boys, entre otros. Sobre la selección de obras en la gala de ópera, Tim afirmó que buscan cantar “No los coros de siempre, otra vez Carmen”, sino buscar temas que no sean tan populares para la gente o los cantantes.

La meta al definir el contenido de los programas es atraer a todo tipo de público, pues es uno de los objetivos de la existencia del coro: “Que la gente conozca, que los jóvenes puedan ver que se puede hacer esto, que pueden tener una posibilidad en la música”. En concordancia con la intención de promover las artes, Tim señaló la labor que ha tenido el Centro Cultural Constitución.

ASISTE

Orquesta Sinfónica Juvenil de Zapopan y el Coro Municipal de Zapopan, miércoles 19, Teatro Degollado (Belén, S/N, Centro Guadalajara), 20:30 horas; jueves 20, Centro Cultural Constitución (Avenida Manuel M. Dieguez, núm. 369, Zapopan), 20:00 horas.

Temas

Lee También

Comentarios