Jueves, 09 de Octubre 2025
Cultura | El montaje tendrá seis funciones en el Blumenthal a partir del 8 de noviembre

¿Dónde está Isabela?, el éxito de teatro para bebés

El montaje tendrá seis funciones en el teatro Vivian Blumenthal a partir del 8 de noviembre

Por: EL INFORMADOR

¿Dónde está Isabela? Habla sobre la experimentación y recreación. TWITTER / @CulturaUdG

¿Dónde está Isabela? Habla sobre la experimentación y recreación. TWITTER / @CulturaUdG

GUADALAJARA, JALISCO (04/NOV/2015).- El montaje de teatro para bebés "Dónde está Isabela" ha tenido éxito entre el público pese a ser el primero de su tipo en Jalisco, señaló Susana Romo, directora del montaje que ahora se presentará en el Teatro Vivian Blumenthal con seis funciones.

Romo, quien forma parte de A la deriva teatro, señaló que desde el estreno en junio pasado han sumado ya 25 funciones con críticas positivas por parte de quienes han asistido al novedoso espectáculo, el cual surgió por la necesidad de atender a la primera infancia, algo que en países como en Alemania o en Italia se hacen desde hace más de quince años.

"De los cero a los tres años es cuando se forman las cuestiones neurológicas más importantes y cognoscitivas de los seres humanos, lo que te pasa a esa edad es lo que te forma para toda la vida y entonces era increíble que no existieran espacios lúdicos y de socialización donde se atendiera específicamente a esa edad", indicó en entrevista para este medio.

La creadora contó que como grupo les extrañaba que no hubiera lugares que respondieran a las necesidades de los bebés, a su centro de atención, a cómo están construyendo su capacidad de observación, de relación con el mundo, con su mamá, con las texturas. "No tiene que ver con la estimulación temprana, sino con la experimentación y recreación. Tengo una hija que se llama Isabela, tiene que ver con un impulso personal de una bebé de un año y se junta mi necesidad con una investigación de las artes escénicas para niños".

Es por eso que durante cuatro años realizó una investigación teórica de los procesos creativos de los menores, de cuáles son sus miedos, lo que les puede causar ansiedad y angustia, además de tomar varios talleres, trabajar con los precursores del teatro para bebés y acudir a Austria para ver cómo se hacían estos montajes. "Aunque la investigación sigue, yo cada función hablo y digo cuidado con esto, pero la respuesta ha sido preciosa, nunca nos imaginamos que íbamos a terminar a seis meses con 30 funciones. "Dónde está Isabela tendría que ser un detonador de muchísimos proyectos de primera infancia".

Romo destacó que el vestuario hecho por Mireya Contreras está pensado para cuidar la comodidad y la higiene de los menores. "Está inspirado en el trabajo clown y una piyama, una mezcla de esas dos cosas, de ahí surge el diseño, la elección de las texturas era muy importante. Además antes de cada función se desinfecta todo".

¿De qué trata?

Oz Jiménez, Maetzin Vázquez y Scarlet Graduño son los "jugadores" del montaje, y se les llama así porque no hay un papel que tengan que representar. "Ellos se vuelven un objeto de juego, los niños los tocan", detalló Susana Romo.

Jiménez  dijo que en el teatro para bebés es muy complicado establecer una historia en particular porque de los 0 a los tres años los menores no están preparados para hilar las cosas, pero sí hay un eje motor que es el juego de las escondidas de "dónde está el bebé" Y a partir de él se construyeron las bases para que los pequeños puedan aceptar las ausencias."Cuando ellos juegan saben que hay alguien que los está buscando y que después de que se abran las manos habrá alguien con quien encontrarse".

Indicó que el espectáculo está dividido en dos partes, la primera es contemplativa en la que los bebés sólo observan, y la segunda es la participativa, donde los jugadores invitan a los bebés a jugar con distintos objetos que ellos tienen.

El joven resaltó que el trabajo que realizaron fue de preparación energética, primero entre los tres jugadores en escena en donde se entrenaron para comunicarse más allá de las palabras. "Logramos desarrollar una sensibilidad extraordinaria porque sabemos exactamente dónde está el otro. Fue un entrenamiento para mí mucho más duro que el de una puesta en escena, porque creas un personaje y no tienes un contacto directo con el espectador. Con los bebés son tú, ellos, te tocan, te babean, te sonríen, lloran, algunos que no confían al principio en ti y es un trabajo energético para hacer que ellos se la pasen bien".

PARA SABER

El cupo de las funciones es de 20 bebés, cada uno con su acompañante. También existe un espacio para observadores, quienes pueden ver lo que pasa en el escenario, esto quiere decir que el espectáculo es para un máximo de 60 personas.

EL DATO

"Dónde está Isabeña"/Teatro Vivian Blumenthal (Tomás V. Gómez 125 entre Justo Sierra y Avenida México)/ 8,15 y 22 de noviembre a las 12:00 y 13:00 horas/ Precios: 100 pesos adultos, 80 pesos bebés y 100 pesos acompañantes

EL INFORMADOR / ILSE MARTÍNEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones