Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | La Galería presenta exposiciones de Esmeralda Jiménez Cortés y Manuel García

Doblete de artistas jóvenes a la Juan Soriano

La Galería presenta exposiciones de Esmeralda Jiménez Cortés y Manuel García

Por: EL INFORMADOR

Artistas. Manuel García y Esmeralda Jiménez, ambos estrenan exposición el próximo jueves. EL INFORMADOR / E. Barrera

Artistas. Manuel García y Esmeralda Jiménez, ambos estrenan exposición el próximo jueves. EL INFORMADOR / E. Barrera

GUADALAJARA, JALISCO (13/SEP/2017).- La Galería Juan Soriano inaugura un par de exposiciones de los artistas Esmeralda Jiménez Cortés y Manuel García, que llegarán a sus salas el próximo jueves 14 de septiembre.

Conformada por 21 acuarelas, la serie “Dos mil veinticuatro días antes de que tu gato sepa que has muerto” es la exposición de Esmeralda Jiménez. Esta selección de obras tiene como hilo conductor la muerte de un dueño de un gato. El felino continúa su vida habitual, sólo que para sobrevivir debe realizar mayores actividades debido a la ausencia del dueño.

Egresada de la Licenciatura en Artes Visuales de la Universidad de Guadalajara, Esmeralda retomó la técnica de la acuarela hace unos cuatro años. Su trabajo con este material es sin bocetos previos, se vuelca sobre el papel, para que el pincel acuda directo para plasmar las siluetas y los colores que se definen en sus trabajos. Además, el recurso de Esmeralda es arrojar granos de sal para crear una textura más suave, similar al de un pergamino.

Entre los lugares que han albergados sus exposiciones individuales y colectivas están el Foro de Arte y Cultura, la Galería Ajolote Arte Contemporáneo, Museo López Portillo, entre otros.

Una mirada diferente

“La venganza de los pobres” es la muestra que propone Manuel García, con el hilo temático de los deportes. Cerámicas, dibujo, video y tatuajes son las técnicas que presenta en las 15 obras que conforman la muestra. Un motivo para incluir los tatuajes es que Manuel abreva de la cultura de la calle para plasmar su arte: como el box o las barras bravas en el futbol. En la exposición se ven modelos de tatuajes que el artista está dispuesto a aplicar a quienes asistan a la exposición y lo contacten para una cita a través de sus redes sociales (@JovenAprendiz en Instagram).

Entre las inquietudes de Manuel también estuvo plasmar los diferentes modelos de identidad que se genera al haber rivalidades deportivas entre diferentes ciudades, como la capital del país y una ciudad como Guadalajara. La pieza de cerámica es la estetización de un objeto utilitario: la representación artística del equipo necesario para boxear, presentado con un baño de oro. La exposición La venganza de los pobres fue curada por Miguel Arelis.

ASISTE

Inauguración de “Dos mil veinticuatro días antes de que tu gato sepa que has muerto”, de Esmeralda Jiménez y “La venganza de los pobres”, de Manuel García, jueves 14 de septiembre, 19:00 horas, Galería Juan Soriano (Constituyentes, núm. 21). Ambas estarán en exhibición hasta el 15 de octubre.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones