Jueves, 23 de Enero 2020
Cultura | La exposición Catálogo 2009 será inaugurada mañana 10 de junio

Dijo la artista Yvonne Limón que no se encasilla en un sólo estilo

La exhibición está dividida en dos partes, la primera se conforma de 10 trabajos, realizados en 2009 y la otra está integrada desde 1998 al 2003

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras considerarse expresionista, abstracta en algún momento y, urbana, la artista visual capitalina Yvonne Limón, que mañana inaugurará la exposición "Catálogo 2009", que concluirá el viernes 12, señaló que no se encasilla en un sólo estilo.

La muestra, conformada por un total de 28 obras, dos murales y las imágenes de éstos, ha sido patrocinada por la Delegación Xochimilco y se exhibe en el Museo Dolores Olmedo, de esta ciudad.

En entrevista con Notimex, la artista señaló que la exhibición de su obra está dividida en dos partes, la primera se conforma de 10 trabajos, realizados en 2009 y la otra está integrada desde 1998 al 2003.

"La primera parte la hice hace apenas un mes, la cual dividí en dos series "Pájaros en la azotea" y "Al oriente del delirio", la segunda parte es una retrospectiva, un poco de lo que he hecho, algunos son más o menos como 18 piezas, las que presento en un formato pequeño, dándole como un seguimiento a mi trabajo", agregó.

"La tercera y última parte, pongo los murales que realicé en Nueva York, uno de ellos, en el Bronx, en el Auditorio de la Escuela Pública 55 y dos más, en la escuela 218 de Salomé Ureña, de Washington High, en Nueva York", explicó la creadora.

Limón afirmó que "el arte es redituable", en la medida de cómo se vea y en la profundidad a la que uno quiera llegar, y enfatizó que hay dos tipos de artistas: los que se creen artistas y tienen el blof, aunque no coman y se la pasen muriéndome de hambre, pero como son artistas, no importa que nadie los descubra.

Y la otra parte que quiere triunfar, ser reconocido, tener un espacio en una galería, dentro del arte.

Los pertenecientes al primer gremio son elitistas y creen que el arte es solamente para cierto grupo y, el otro que necesita vender, o sea, "los que queremos comer, vivir de esto bien, nos tenemos que meter al mercado", dijo la artista.

"Me gusta sorprenderme de mi trabajo, tener esa capacidad de decir que puedo presentar o proyectar una nueva propuesta que me satisface", expresó.

"Soy una mujer de lucha, me ha costado mucho trabajo llegar al punto donde estoy, hay gente que se le facilita, pero a mí se me ha complicado un poco", acotó.

"Me he acostumbrado a que las cosas que quiero, tengo que luchar por ellas, y me cuestan, pero estoy satisfecha porque hasta el punto donde estoy, poco o mucho, un escaloncito que he ganado, ha sido con credibilidad y eso me agrada, que en foros internacionales crean en mi trabajo", afirmó emocionada.

"Utilizo acrílico, óleo, trabajo con textura visual, aparte de atmósferas; trabajo con espátula, he podio alcanzar a través del trabajo, la misma intensidad en óleo y en acrílico", refirió sobre las técnicas.

Y agregó: "Trabajo mucho en las figuras representativas de las mujeres, no es que sea feminista, pero siempre estoy en la postura de equidad, de iguales y manejo la parte femenina dentro del concepto de figuratismo".

Recomendó a los artistas visuales en México que no se cansen de laborar, "el trabajo es el que te puede abrir puertas, tienes que estar trabajando constante, el artista tiene que estar creando no se puede quedar con una obra y decir ya hice la obra del siglo".

"Cuando yo considero que ya llegué al punto, al límite, que dices ya no podré dar más, ésta es la mejor obra que hago y ahora qué voy a hacer, a lo mejor ya no soy tan creativa; en cambio cuando hago los siguientes conceptos, digo, qué padre que siga en ese ámbito de creación, en ese nivel, en lo particular eso me ha resultado", adujo.

"Lo único que te va a salvar de la mediocridad, del oscurantismo, es el trabajo mismo, el trabajo te va a abrir puertas siempre, aquí en México, el artista tiene que ser todo, tiene que ser promotor, dealer, creador". dijo convencida.

Respecto a sus exhibiciones comentó que en la Ciudad de México ha sido más difícil conseguir foros que en Nueva York, "me he encontrado con las barreras de que si no tienes un nombre, un status de venta, olvídate de que te puedan exhibir en algún lado, o bien, si yo no estoy finado, aquí usualmente dan los espacios de museos o galerías importantes a los artistas finados".

"A la gente contemporánea no le abren esos espacios o les es difícil acceder, por eso me fui a Nueva York, pero me metí del lado de los latinos, donde están fuertes, la propuesta de arte latino que está entrando al mercado. Me han abierto ya dos museos", señaló.

"En donde vivo es una chinampa, en Xochimilco, tengo esa conexión hacia los dos lados, irme hacia la parte de la naturaleza y referirme también a la parte urbana, que indiscutiblemente me gusta más, porque soy citadina y no me concibo en otro ámbito", dijo reflexiva.

Por ello, el título de "Pájaros en el alambre" y al referirse a "Al oriente del delirio" trabajo que realizó en un proyecto de arte, en el oriente del estado de México, "es otra situación urbana diferente".

A ella "no me había enfrentado, es otro concepto, y realmente estos tres años que he trabajado allá me he alimentado de esas vivencias y ha constituído una parte importante dentro de mi formación plástica por todas las situaciones que he vivido", abundó.

Limón nació en el centro de la Ciudad de México, es egresada de la Escuela Nacional de Grabado, Pintura y Escultura "La Esmeralda", del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

De 1990 a la fecha ha participado en más de 20 muestras colectivas en México y Estados Unidos.

Su obra se encuentra permanentemente en la Galería Oscar Román, México, D.F., Art Rouge Gallery, Coral Gables, FL., y en Río Gallery II, NY, NYC.

La exposición "Catálogo 2009" será inaugurada mañana 10 de junio, por el delegado de Xochimilco.

Temas

Lee También