Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 19 de Enero 2019
Cultura | La editorial Al Gravitar Rotando celebra su aniversario este septiembre

Diez años de gravitar

Las actividades públicas para celebrar el inicio de este proyecto constan de un par de lecturas

Por: EL INFORMADOR

Director. Óscar Tagle, responsable del proyecto editorial que celebra diez años. EL INFORMADOR / G. Gallo

Director. Óscar Tagle, responsable del proyecto editorial que celebra diez años. EL INFORMADOR / G. Gallo

GUADALAJARA, JALISCO (21/SEP/2016).- Óscar Tagle, director de editorial Al Gravitar Rotando, platicó con EL INFORMADOR sobre los talleres literarios que dieron origen al proyecto, en el café La Selva. A aquella primera convocatoria acudieron doce personas, en una experiencia grata que detonó en que se armara un programa de largo aliento. La propuesta fue bien recibida, y por el taller han pasado decenas de participantes.

Todo taller deviene en una producción digna de mostrarse, por ello Tagle tuvo un primer acercamiento con Jorge Orendáin, editor de La Zonámbula, para lanzar una antología, en 2010. En 2012 se formó una editiorial bajo el mismo nombre, con la publicación del primer libro. A la fecha, el catálogo ostenta 25 títulos.

La colección icónica de esta casa editorial es “La ronda de los solos”, título que proviene de un verso de Javier Ramírez, apuntó Tagle. En dicha colección se han publicado las creaciones de Rossana Camarena, Rita Stenner, Margarita Oroz y Carmiña Mejía, entre muchos otros, en géneros como el aforismo, poemas en prosa, en verso y cuentos.

La colaboración con otras editoriales no terminaría con aquel primer volumen: 2014, 2015 y 2016 tuvieron sus libros/calendarios. Esta propuesta es acompañar el día a día con un texto literario breve. La edición 2015 contó con la colaboración entre de La Zonámbula y Dos Filos, la revista zacatecana; 2016 se publicó en conjunto con De lo Imposible y La Zonámbula. Al Gravitar Rotando ya prepara la versión 2017, también con De lo Imposible y La Zonámbula.

Las actividades públicas para celebrar este décimo aniversario constan de un par de lecturas. Este miércoles la cita es en Casa Teodora, sitio donde por la noche los autores publicados por Al Gravitar Rotando compartirán sus textos breves. El próximo sábado, Raúl Bañuelos y Jorge Orendáin, “dos poetas de Santa Tere en Santa Tere”, harán lo propio en el Oso Negro.

EL DATO
La fiesta editorial

Lectura colectiva, miércoles 21 de septiembre, 20:00 horas en Casa Teodora (Justo Sierra, núm. 1828).

Lectura de Raúl Bañuelos y Jorge Orendáin, sábado 24 de septiembre, 17:00 horas en Oso Negro (Bernardo de Balbuena, núm. 650).

Temas

Lee También

Comentarios