Jueves, 25 de Abril 2024
Cultura | El artista Baezferr regresa a Guadalajara con la muestra 'Inventario del dibujo'

Dibujos mixtos para leer la realidad

El artista Baezferr regresa a Guadalajara con la muestra 'Inventario del dibujo'

Por: EL INFORMADOR

Baezferr. El artista regresa a Jalisco con la exposición. ESPECIAL / CULTURA JALISCO

Baezferr. El artista regresa a Jalisco con la exposición. ESPECIAL / CULTURA JALISCO

GUADALAJARA, JALISCO (07/SEP/2017).- El Instituto Cultural Cabañas (ICC) inauguró “Inventario del dibujo”, exposición individual de Baezferr. Nacido con el nombre de José Francisco Báez, en República Dominicana en 1953, el artista llegó a México a finales de los noventa, luego de radicar en Estados Unidos (Nueva York, Boston, Nueva Jersey, etc.). Para el creador, México ha sido una segunda casa luego de la isla. A la capital de Jalisco llegó por invitación del ex gobernador Cosío Vidaurri, en 1989, para exponer en el ahora Teatro Torres Bodet.

Baezferr tenía cerca de siete años sin exponer en Guadalajara: la última vez que se mostraron sus obras fue en la Galería Adriana Valdez, en 2010. Las piezas que se montaron en el ICC son todas inéditas. Esta exposición es la primera parte de una serie de cuatro. Sobre las siguientes muestras, Baezferr afirmó en entrevista que tendrán “La composición más revolucionaria, más de vanguardia”. Otra variedad será el motivo de sus trazos: “Comenzando desde el tema y el tratamiento de las cuestiones sociales”, comentó el dibujante. Igualmente, habrá una ligera variación en el formato: las obras ahora expuestas rondan los seis centímetros por 35 cm. La que expondrá más adelante irán de 30 por 40 centímetros.

Inventario

De las piezas de este “Inventario del dibujo”, Baezferr dijo abogar por una simbología en donde plantea un mensaje visual. Más que artista, se considera un comunicador plástico que ofrece obras que pueden ser vistas como denuncia e inciten a la toma de consciencia. Entre las preocupaciones que ven en la realidad está el vacío existencial por la evidente ausencia de líderes en las sociedades modernas, diferente a cómo se percibían los activismos en los años sesenta, por ejemplo. En cuanto a la forma, el artista destaca el dibujo como eje del arte plástico: “Constituye la plataforma ineludible de toda obra de arte”, incluso para los pintores que “no dibujan” y van sobre el lienzo directo: “Dibujan con los colores”.

Además, el dominicano espera que los asistentes al ICC aprecien también la evolución al presentar una retrospectiva cronológica. Entre las características que se descubren al recorrer la sala con sus dibujos, los espectadores verán las variaciones en las texturas que propone el dibujante, que van desde un comienzo áspero en los primeros años hasta un barrido visual sobre los dibujos abstractos. El hilo conductor es el estilo de sus trazos, en el que ha basado su lenguaje pictórico.  
Mario Palacios Kaim, autor del texto que presenta la obra en la sala del ICC, escribe de Baezferr como un “artista transparente, honesto y generoso, (que) crea un mundo con vida propia, sin anteponer en ningún momento su persona o imagen mediática, de ahí su fuerza y profundidad”.

ASISTE

“Inventario del dibujo”, de Baezferr, exposición en el Instituto Cultural Cabañas, del 7 de septiembre al 12 de noviembre.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones