Cultura | El Cabañas inaugura obra de Daniel Buren Diálogos con la geometría La propuesta del maestro francés retoma las proporciones monumentales y la belleza del antiguo hospicio, para crear un mundo imaginario Por: EL INFORMADOR 13 de marzo de 2014 - 23:52 hs 'De la cúpula a la rotonda', trabajo in situ 2013-2014. / GUADALAJARA, JALISCO (14/MAR/2014).- El Instituto Cultural Cabañas recibió a una multitud que agolpó la Capilla Tolsá durante la inauguración de la exposición De un patio a otro: Laberinto trabajos In Situ, 2014, del artista conceptual Daniel Buren. Durante la ceremonia de apertura el maestro francés agradeció al grupo de personas que trabajó con él incansablemente durante 20 días en el Instituto para que la exposición pudiera realizarse. Resaltó que una parte de lo expuesto comenzó a ser construida en la Ciudad de México durante un mes. Buren resaltó que cuando el arquitecto Hilario Galguera, quien colaboró en el montaje de la intervención, lo acompañó por primera vez al Cabañas manifestó “amor a primera vista” por el lugar. Por su parte, Galguera destacó que Buren invita al visitante a recorrer el laberinto con la visión, claridad y curiosidad de quien se enfrenta por primera vez al gusto de disfrutar el aroma de lo recién creado y que por su novedad tampoco tiene nombre. “Daniel nos asombra y elevar nuestra conciencia al proporcionarnos las facultades del conocimiento necesario para permitirnos tocar, en sólo un instante milagroso, los estratos más altos de la sensibilidad y la belleza del espíritu humano”, dijo Galguera. “El gran diseño rayado”, trabajo in situ 2010-2014 El Instituto Cultural Cabañas se desdobla y da paso a otras dimensiones. Al menos eso es lo que parece en algunos de sus patios; en éste, el número 10, se abre entre líneas una puerta a otro espacio donde reina el blanco. No hay nada qué ver, ¿o sí? La intención, de entrada, era generar una nueva lectura y hacer conciencia de las cualidades constructivas del inmueble patrimonial. El resultado está a la vista y sigue en movimiento —aunque realmente no lo esté— en este juego óptico. “La Pirámide”, trabajo in situ 2010-2014 El despliegue geométrico que fascina al artista francés activa la visión de José Clemente Orozco, que concibió su pintura a partir de una reflexión que unía plástica pura, geometría y fuerza iconográfica de profundo simbolismo. Las líneas blancas y negras, el toque de Buren, hipnotizan al espectador que encuentra en la pieza una intervención de su propia imagen, fundida con la arquitectura del Cabañas. “Los colores al viento”, trabajo in situ 2010-2014 Los patios 13 y 14 se desvinculan del pasillo que los une, mientras éste se convierte en una suerte de carpa circense que abre paso a otros mundos. Las mantas en azul, amarillo y rojo se mecen con el viento, y entonces parece que el mundo ha cambiado. La obra de Buren marca la pauta para desplazarse a otros horizontes, pero también hay que dejarse atrapar para comenzar el vuelo. “La fuente de los arcos para un doble friso”, trabajo in situ 2010-2014 Buren construyó físicamente imaginarios mentales, permanentes, efímeros y trascendentales para la memoria. Del Palais Royal en París al Parc des Celstins en Lyon, del Castello di Ama en la Toscana a los jardines del Palacio de Versalles, del Templo Celestial en la Ciudad Prohibida a la Villa Medicea. El color explota en el patio seis; arriba y abajo se dibuja un escenario onírico. “Dentro de la cabaña estallada negra, surgen fuente infinitas”, trabajo in situ 2010-2014 En el patio nueve del Instituto Cultural Cabañas podrás encontrar esta fuente cuadrada con azulejos triangulares, rodeado de espejos. El artista Daniel Buren juega con los reflejos en esta pieza al crear un cuarto —sin techar— alrededor de la fuente. La gente entra a través de una puerta para verse desde varias perspectivas y camina bajo el sonido del chorro de agua cayendo infinitamente. Para evitar afectaciones en el inmueble, el proceso de la exposición se realizó bajo la supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). “La Capilla, a todos los colores, recortada”, trabajo in situ 2010-2014 La Capilla Tolsá, donde suelen realizarse ceremonias y —ocasionalmente— conciertos, ya no es la misma. La solemnidad se ha esfumado casi por completo. De un lado está bañada en colores; del otro permanece el blanco de los muros que juega con la piedra de su bóveda. Son dos mundos en uno. Una invitación a habitar la dualidad. “De la cúpula a la rotonda”, trabajo in situ 2013-2014 De acuerdo con el arquitecto Hilario Galguera, el trabajo artístico que formula Daniel Buren entabla un diálogo con la excepcional geometría, las proporciones monumentales y la belleza del Instituto Cultural Cabañas, y consecuentemente con la prodigiosa presencia —en la Capilla Mayor— del ciclo mural más importante de América, obra del pintor jalisciense José Clemente Orozco. La obra se encuentra al ingreso del edificio Patrimonio de la Humanidad; y ahí, el juego del color es la clave. PERFILCon gen minimalista A menudo se refieren a él como el “tipo de las rayas”, Daniel Buren expresa su alma e inconsciente a través de la pintura, los tejidos cortados con láser, las cajas ligeras, los tejidos transparentes y la pieza de cerámica. Sus rayas se muestran en casas particulares, lugares públicos y museos de todo el mundo. Nació en Francia el 25 de marzo de 1938. Su obra lo mismo causa asombro que desata un debate. En1986 creó una escultura de tres mil m² en el patio del Palais Royal, en París. Esta obra provocó un intenso debate sobre la integración del arte contemporáneo y edificios históricos. Temas Artes Plásticas Exposiciones Instituto Cultural Cabañas Lee También Pequeñas grandes aventuras en las Fiestas de Octubre Un museo vivo: Experiencias y arte en el Cabañas La UdeG celebra centenario de su refundación con un homenaje a sus figuras destacadas CIBanco: ¿A partir de cuándo comienza el cierre de sucursales? Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones