Sábado, 25 de Mayo 2024
Cultura | La muestra es parte de una colección de 600 piezas donadas a la Secretaría de Cultura

'Diablos y Sirenas' tomarán el Museo de las Artes Populares

La muestra es parte de una colección de 600 piezas donadas a la Secretaría de Cultura y de los festejos del programa 'A las Nueve con Usted'

Por: EL INFORMADOR

La muestra busca abordar el origen y presencia de los diablitos y las sirenas en la cultura popular mexicana. ESPECIAL /

La muestra busca abordar el origen y presencia de los diablitos y las sirenas en la cultura popular mexicana. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (29/ENE/2014).-  Como parte de los festejos por los 30 años del programa de televisión 'A las Nueve con Usted', conducido por Yolanda Zamora que se transmite a través del Canal C7, se realizará la exposición "De Diablos y Sirenas" que se exhibirá en el Museo de las Artes Populares de Jalisco.

La muestra es parte de una colección, también iniciada hace 30 años, de poco más de 600 piezas que Yolanda Zamora y el artista visual Pancho Madrigal donaron a la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC).

En un comunicado, Yolanda Zamora explicó que la exposición surgió como parte de una de las iniciativas para agradecer a los televidentes por el apoyo al programa de televisión en su 30 aniversario.

"Lo más bonito de una colección es compartirla y por eso decidimos donarla", dijo la también autora del libro "Sirenario", quien recordó su gusto por las sirenas desde su infancia al haber crecido cerca del mar. "Mi nana me contaba leyendas de sirenas cuando era niña, eran historias maravillosas", recordó.

Zamora comentó que al paso de los años fue coleccionando sirenas de diversos materiales y partes de México, mientras que su pareja Pancho Madrigal coleccionaba diablitos, también de diversos materiales, hasta que tres décadas después las piezas ya habían invadido casi todas las áreas de su casa.

"Los diablos y las sirenas son la seducción y la tentación de los hombres, están en el imaginario social mexicano", dijo Zamora, "las sirenas son también de alguna manera la magia, el encantamiento y el juego".

La muestra que tendrá como curador a José Hernández, será una selección de la colección completa en la que se buscará abordar el origen y presencia de los diablitos y las sirenas en la cultura popular mexicana.

TOMA NOTA

La exposición "De Diablos y Sirenas" será inaugurada el 30 de enero de 2014, a las 19:30 horas en el Museo de las Artes Populares de Jalisco en calle San Felipe No. 211, esquina Pino Suárez, Colonia Centro, Guadalajara.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones