Miércoles, 02 de Diciembre2020
Cultura | La computadora ha sido un parteaguas dentro de su generación

Destaca Margo Glantz papel de la tecnología en el proceso creativo

Se confiesa de la vieja escuela pero valora la utilidad de la computadora en el proceso de corrección

Por: NTX

La también ensayista y crítica literaria apuntó que para ella el uso de la computadora ha sido una herramienta importante. ARCHIVO  /

La también ensayista y crítica literaria apuntó que para ella el uso de la computadora ha sido una herramienta importante. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (11/ABR/2012).- Para la escritora y académica mexicana Margo Glantz (1930) el uso de nuevas tecnologías ha generado una serie de cambios en el proceso creativo del escritor; consideró, por ejemplo, que la computadora ha sido un parteaguas dentro de su generación.

En entrevista desde Chicago, la también ensayista y crítica literaria apuntó que para ella el uso de la computadora ha sido una herramienta con la que ha interactuado desde hace 20 años, "estábamos acostumbrados a escribir a máquina o con pluma y cuaderno, ahora ha ido cambiando el modo material de procesar la información".

Recordó que antes del siglo XVI no había impresos, los textos se hacían a mano, posteriormente, ya existían libros y más tarde los procesos se vieron beneficiados con el uso de nuevas herramientas como la máquina de escribir, que vio concluida su función tras la invención de la computadora.

Antes, consideró, era más complicado sacar un texto rápidamente, si te equivocabas tenías que tirar tu escrito y volverlo a escribir, no podías guardarlo, en cambio, con la computadora puedes hacer correcciones inmediatas, que cambian totalmente la forma de integrarte a lo que estás haciendo.

"Cada tipo de tecnología o medio para poder escribir o crear va derivando a su vez en una serie de técnicas que al poco tiempo de establecidas se vuelven naturales", puntualizó Glantz, Premio "Xavier Villaurrutia" 1984.

Señaló que aunque su proceso de escritura se acerca más a los modelos de la vieja escuela, evidentemente la computadora le facilita el proceso de creación, ya que la corrección es inmediata y no se tiene que estar rompiendo la hoja por un error.

En su caso, la dinámica que sigue es, escribir, imprimir y corregir a mano para luego volver a pasar en limpio; "así pasan las 20 versiones que hago, y cuando creo que ya está lista vuelvo a imprimir y la corrijo hasta que considero que el texto tiene consistencia", explicó.

Señaló que si bien ésto pareciera no tener mayor trascendencia, sí muestra cambios en los procesos creativos de los textos. Ejemplo de ello, dijo, es como Juan Rulfo escribió su célebre obra "Pedro Páramo", él hacia papelitos de diferentes colores que le ayudaban a explicar que elementos aparentemente sin importancia, sí la tenían".

"Porque no sólo es lo que se piensa, sino cómo lo que se piensa se vierte en escritura", subrayó Glantz, Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2003.

En este sentido, compartió que el proceso de creación de su libro "Coronada de moscas", que en breve será publicado, se refiere a un tipo especial de escritura que es el género de viajes.

"No es autobiográfico porque se plantea de una manera muy diferente a la autobiografía común y corriente; en el género de viajes, tú te estás enfrentando a una realidad diferente a la tuya y la vas captando en la escritura", explicó.

Al hacerlo, abundó, existe una relación entre el escritor y ese otro mundo, que muchas veces la autobiografía normal no relata, ya que se enfoca en el pasado y en la memoria.

Compartió además que para este proceso de creación, como en varios de los libros que ha publicado, parte de entregas periodísticas, con las cuales fue retomando, reelaborando, añadiendo y reestructurando planteamientos.

Indicó además que "Coronada de moscas" hace referencia a viajes a la India y cuenta con un apartado exclusivo para las fotografías de Alina López Cámara, que no pretenden ilustrar el texto, sino iluminarlo.

Por otra parte, Glantz explicó que en la conferencia que ofreció en el Centro Katz de la Universidad de Chicago, como parte de la Cátedra Cultura de México, abordó el trabajo de Jean Jacques Rousseau, Georges Perec, Roland Barthes, Juan Rulfo y José Gorostiza, por ser autores que hablaron el proceso creativo.

"Retomé algunos de sus textos para explicar cómo cada uno de ellos ve de manera diferente el proceso de creación, aunque todos coinciden en que el elemento fundamental para el proceso creativo es lo artesanal".

Señaló que para ella, quien ha impartiendo clases en Estados Unidos, es importante generar encuentros que representen un intercambio entre perspectivas de diferentes sociedades, algo que es muy útil para los creadores y quienes tienen interés en conocer el proceso de la escritura y la gestación de distintas historias de vida.

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