Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | Rinden homenaje de cuerpo presente; sus restos serán trasladados a Francia

Despiden a Michel Descombey en el Palacio de Bellas Artes

En el acto, se montaron un total de 17 guardias al féretro del bailarín

Por: NTX

Cerca de las 12:25 horas, el cuerpo del fundador del Ballet Teatro del Espacio arribó al máximo recinto cultural. EL UNIVERSAL  /

Cerca de las 12:25 horas, el cuerpo del fundador del Ballet Teatro del Espacio arribó al máximo recinto cultural. EL UNIVERSAL /

CIUDAD DE MÉXICO (06/DIC/2011).- Entre lágrimas, rosas y elogios, amigos, colegas y familiares, despidieron hoy aquí al coreógrafo de origen francés Michel Descombey (1930-2011), en el homenaje de cuerpo presente celebrado en el Palacio de Bellas Artes, de esta capital.  

Cerca de las 12:25 horas, el cuerpo del fundador del Ballet Teatro del Espacio arribó al máximo recinto cultural del país, donde fue recibido en medio de una lluvia de aplausos de poco más de 50 personas.  

Entre ellos, su compañera de vida Gladiola Orozco, la coreógrafa Emma Pulido, la bailarina Nelly Hapey, así como la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Teresa Vicencio, acompañada de los coordinadores de Teatro, Danza, Literatura y de la Compañía Nacional de Danza, entre otros invitados especiales.  

En el acto, se montaron un total de 17 guardias al féretro del bailarín, mismo que permaneció abierto y acompañado de dos coronas florales, una de ellas del INBA y la otra del Conaculta, así como un monumental fotografía en blanco y negro.  

Luego de una breve semblanza acerca del bailarín francés, Vicencio Alvarez lamentó su muerte y afirmó que se trató de un personaje 'íntimamente ligado al movimiento y a la danza moderna'.  

Al respecto, el embajador de Francia en México, Daniel Parfait afirmó que el autor de publicaciones como 'La Danse', se distinguió por su carácter independiente y creativo, 'lo cual lo llevó a renovar y rejuvenecer el repertorio tradicional'.  

Destacó que Michel, artista que siempre se mantuvo a la búsqueda de nuevas experiencias y espacios, trabajo en el Ballet Independiente de México, antes de instalarse de manera definitiva en el país, en donde brindó más de 30 obras en colaboración con su compañera Gladiola Orozco.  

El diplomático expresó su pesar a los familiares y recordó a Descombey 'como un ejemplo de valor y audacia de humanidad. Fue uno de estos hombres luminosos que supieron superar las dimensiones de la condición humana', subrayó.  

En su oportunidad, el también coreógrafo Morris Gerand, evocó brevemente a su colega, a quien calificó como su 'amigo y hermano'.  

Dijo que fue él quien propició su aventura mexicana y que con el paso de los años, convirtió en su existencia misma.  

Tras rememorar su amistad y cómo fue que lo conoció en el año de 1968, Gerand sostuvo que el mejor periodo creativo de la vida del homenajeado fue durante su paso por el Ballet Teatro del Espacio.  

'Michel con tu partida el duelo es doble; pues pierdo al amigo entrañable, al hermano escogido y pierdo también al ser excepcional que pertenece a esta categoría de personas raras que son un ejemplo en la sociedad y que por ello son irremplazables', dijo.  

'Al fallecer Michel, se apaga una vela y el mundo se vuelve más oscuro; hasta siempre Michel', expresó con emotividad.  

La periodista Luz Emilia Aguilar Zinser destacó las cualidades artísticas y humanas de Descombey y lo recordó como 'uno de los más grandes artistas que han venido de fuera a enriquecer la existencia, el saber y arte de nuestro país'.  

Tras evocar como murió Michel en compañía de Gladiola Orozco, su esposa, Aguilar Zinser señaló que la vida del coreógrafo fue un testimonio de valías y valentías.  

Indicó que fue un hombre que transformó el lenguaje dancístico en Francia y México, así como las condiciones laborales de los bailarines y mencionó que al llegar a México, encontró a Gladiola con la posibilidad de trabajar en una colaboración de grupo: El Ballet Teatro del Espacio.  

Cerca de las 15:00 horas, el cuerpo del coreógrafo salió del Palacio de Bellas Artes en medio de aplausos para trasladarse al Panteón Francés, donde este miércoles será cremado en punto de las 10:00 horas, para luego trasladar sus cenizas al país que lo vio nacer: Francia. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones