Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 22 de Enero 2019
Cultura | Ante un panorama de incertidumbre

Desigualdad en precios afecta a librerías independientes

La distribución de libros, los catálogos y los canales de ventan son elementos que también afectan a las pequeñas empresas del ramo

Por: EL INFORMADOR

En España, medidas como el precio único han ayudado a equilibrar la competencia entre librerías. ARCHIVO /

En España, medidas como el precio único han ayudado a equilibrar la competencia entre librerías. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (05/SEP/2014).- El escenario es el siguiente: una persona acude a una librería independiente para que el dueño le sugiera un buen texto. Aprovecha y se toma un café o una copa. Se va de ahí con la recomendación, pero el libro lo compra en otra parte, en una editorial grande que lo vende más barato.

Esta descripción engloba los motivos por los cuales muchos libreros tienen que cerrar sus negocios, hay descontrol en los precios y nadie que lo regule, señaló José Luis Escalera en la mesa redonda “Innovar o morir: las librerías ante los desafíos contemporáneos”, que se realizó ayer en el Festival El Libro y sus Lectores.

“El precio se quiso ordenar con la Ley del Libro, sin embargo no ha funcionado, y eso nos pega”, explicó el dueño de Profética, Casa de la Lectura de Puebla.

Otros factores que afectan a estos negocios independientes son la distribución, los catálogos y los canales de venta.

Escalera subrayó que, por ejemplo, las editoriales le venden directamente a las escuelas o le dan privilegios a las librerías consolidadas. “Así no podemos aspirar a tener una red grande o importante’’.

Además, dijo que otro asunto que los merma es un tema fiscal, ya que debido a que los libros no están gravados con el IVA, las librerías no pueden deducir impuestos. “Todo lo que compramos que no sean libros es gasto directo.  Sería muy diferente si las librerías pudiéramos deducir”.

Gonzalo Queipo Lisón, de la librería española Tipos Infames, destacó que en su país sí se respeta el precio único, “eso nos ha ayudado mucho a que no haya una guerra entre nosotros”.

Philippe Hunziker, gerente comercial de la librería guatemalteca Sophos, también estuvo presente en el diálogo, el cual fue moderado por Juan Luis Bonilla.

En julio de este mes, este medio publicó que en Guadalajara había 857 licencias de librerías en el año 2000. A la fecha los permisos vigentes son 482, según datos de la Dirección de Padrón y Licencias del Ayuntamiento de Guadalajara.

Ilse Martínez / Enviada

Temas

Lee También

Comentarios