Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 22 de Septiembre 2019
Cultura | Muestran sus aportaciones dentro del campo de la poesía

Desentrañan la ''Furiosa sustancia'' de Roberto Fernández Iglesias

Presentaron en Bellas Artes una antología del escritor hecha por Lorena Valderrábano

Por: NTX

Afirman que la poesía de Iglesias se caracteriza por su escurridiza actitud. ESPECIAL  /

Afirman que la poesía de Iglesias se caracteriza por su escurridiza actitud. ESPECIAL /

CIUDAD DE MÉXICO (29/AGO/2010).- El dominio y vasto conocimiento del arte de las letras del escritor Roberto Fernández Iglesias, así como su trabajo como promotor cultural e impronta en revistas literarias, dan vida a la publicación “Furiosa sustancia”, presentada hoy en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes.

Se trata de una selección hecha por Lorena Paz Valderrábano Bernal, que recobra la obra del ganador del Premio Estatal de Poesía en 1984 (Estado de México), quien a través de su quehacer literario representa una aportación de primer orden a las nuevas corrientes de la poesía en lengua española y muestra el sitio excepcional que tiene en ella.

En el acto, el escritor Humberto Musacchio celebró la aparición de este texto del que, dijo, contiene una selección de poemas, cuentos, ensayos y piezas dramáticas de diversos libros.

Es el caso “En tiempo de recuerdo”, “Falso contacto”, “Trastienda”, “Retrato parcial”, “Celebrar la palabra”, “Dieciocho narraciones breves”, “El gran desnudo”, “Primer placer, literatura y realidad”, “Soñar tu sombra”, así como una selección de textos sueltos de este autor nacido en Panamá, pero radicado en México.

El también periodista recordó aquella anécdota de cómo conoció a Fernández Iglesias en una cantina en la que solían reunirse varios autores, lugar en el que era conocido además de ser una leyenda, por su trabajo de promotor cultural.

“Y es un promotor por el gusto de hacer las cosas, por amor a las letras, por la amistad con la que los demás participan. Ese es Fernández Iglesias, un personaje que hace las cosas aunque no le paguen”, dijo.

Hombre terco, al que hay que evaluar en sus aciertos y errores, nacido en Panamá pero arraigado en México, así calificó Musacchio al autor para quien el mejor homenaje es leerlo una y otra vez.

Al respecto, el poeta José Ángel Leyva reconoció la labor poética de Fernández Iglesias y afirmó que el texto aunque incluye ensayos, relatos y poemas, se reconoce por la esencia poética del homenajeado.

“Ser poeta hoy no es hacerle al poeta, ser poeta es simplemente ser, la determinación de un poeta se tenga o no el reconocimiento de la crítica. Es una decisión o antidecisión”, indicó.

El Premio Nacional de Poesía "Olga Arias" 1990 se refirió a Roberto como un poeta comprometido consigo mismo y con su entorno e indicó que en el trabajo de Valderrábano Bernal, el cual reúne toda una serie de escritos de 1964 a la fecha, destaca la fascinación de Iglesias por la poesía.

Esa es su constante, el objeto ríspido de su querer, de su deber. Sus poemas lo muestran de frente, de perfil, por arriba, abajo, por dentro o fuera, dijo y agregó que en la figura de Iglesias hay una sed que lo desmarcan del hallazgo y la conformidad.

Comentó que esta propuesta editorial hace énfasis en la pasión del poeta y del promotor cultural, del profesor, del crítico y del autor.

Afirmó que la poesía de Iglesias se caracteriza por su escurridiza actitud, frente a las clasificaciones. “Va de un estilo a otro, de un modo a otro, de un Roberto a otro”, añadió.

Roberto Fernández Iglesias ha coordinado talleres literarios y laborado como profesor en las Escuelas de Escritores de Cuernavaca, Sociedad General de Escritores de México (Sogem), y Juana de Asbaje del Estado de México.

Sus poemas han sido incluidos en varias antologías; asimismo, ha dictado conferencias en países de Iberoamérica.

Es citado en diversas historias de la literatura hispanoamericana; es director fundador de “tunAstral” y “Cambiavia”. Desde 1994 es artista residente en “Headlands Center for the Arts en California”, Estados Unidos.

Temas

Lee También

Comentarios