Jueves, 25 de Abril 2024
Cultura | Los narradores dieron arranque a las actividades organizadas por la UdeG

Del Paso y Mendoza se unen al centenario de Rulfo

Los narradores dieron arranque a las actividades organizadas por la UdeG y destacaron la importancia de la obra del escritor homenajeado

Por: EL INFORMADOR

Inauguración. Estuvieron presentes Luis Medina, David Carbajal y Fernando del Paso. EL INFORMADOR / E. Barrera

Inauguración. Estuvieron presentes Luis Medina, David Carbajal y Fernando del Paso. EL INFORMADOR / E. Barrera

GUADALAJARA, JALISCO (17/MAY/2017).- El escritor Fernando del Paso inauguró en el Centro Universitario de Ciencias Sociales (CUCSH) y Humanidades de la Universidad de Guadalajara  las actividades del “Homenaje académico Juan Rulfo: 100 años”. Dentro del auditorio Navarro Sánchez del centro universitario, el Premio Cervantes 2016 comentó: “Si Juan Rulfo estuviera vivo no estaría aquí con nosotros, sin duda estaría leyendo o dedicado a una tarea productiva. Si Juan Rulfo estuviera vivo yo no estaría aquí: estaría con él en un café, los dos fumando como chacuacos y hablando de literatura. Él sería el hablador y yo el escucha. Juan era un hombre que conocía la novela universal como nadie: novela mexicana, novela americana, española, francesa, rusa, alemana, etcétera. Su sed de lectura fue siempre insaciable”.

El autor de “Noticias del Imperio” recordó cómo nació la amistad entre ambos: “Dirigía el Centro Mexicano de Escritores, del cual yo era becario: cada miércoles, después de una reunión de becarios, Juan y yo nos íbamos al café. Allí permanecíamos tres o cuatro horas hablando de novelas, tomando café. Nunca antes había recibido tantos y buenos consejos”.

Su amistad lo llevó al CUCSH la mañana de este martes 16 de mayo, centenario del nacimiento de Juan Rulfo: “Fue uno de los mejores amigos que he tenido en la vida”, por ello a petición del rector general, Tonatiuh Bravo Padilla, Del Paso inauguró las actividades.

Sobre Rulfo como lector de otros, dijo: “Las críticas que hacía eran muy respetuosas, como él mismo y todas sus actitudes. Además tenía una modestia poco común. Vivió intranquilo por lo mucho que se inspiraba de él: nunca antes un escritor mexicano había logrado atrapar de manera tan mágica el alma auténtica de nuestro pueblo… Siempre tuve la impresión de que él mismo estaba un poco abrumado por el éxito mundial de ‘Pedro Páramo’ y ‘El llano en llamas’”.

Rulfo, el novelista ejemplar

Élmer Mendoza continuó las actividades, con una conferencia magistral. Al escritor lo presentó Patricia Córdova Abundis, directora del Departamento de Letras del CUCSH. El autor de “Cóbraselo caro”, se centró en su experiencia con “Pedro Páramo”, la novela de Rulfo. Mendoza dijo haber reencontrado con la lectura muchos paisajes que conoció, pues Rulfo capturó la esencia de la identidad mexicana, dijo reafirmando lo comentado por Del Paso.

Lo que encontró Mendoza en la escritura de Rulfo, igual que en la de Del Paso, fue un “sistema de escritura”: por ello calificó a ambos autores como sus dos maestros mexicanos. En ese mismo tenor, Élmer recomendó a todo novelista que se acerque a la lectura de “Pedro Páramo”. El aprendizaje de “Pedro Páramo”, agregó, es el del ritmo perfecto que se mantiene durante toda la primera parte y se sostiene hasta el final. De los recursos estilísticos, Mendoza dijo que Rulfo los utilizaba “como le daba la gana” y “su forma de escribir tiene una estética impecable”.

ASISTE

Este miércoles 17 de mayo las actividades del Homenaje académico Juan Rulfo: 100 años continúan a las 10:00 horas, en el Auditorio Adalberto Navarro Sánchez. Jueves 18 y viernes 19 de mayo se trasladarán al CUSur de la UdeG y la Casa del Arte de Ciudad Guzmán. El sábado 20 desde el CUSur se irá hacia la Ruta El Realismo Mágico de Juan.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones