Viernes, 10 de Octubre 2025
Cultura | Son valoradas en el mercado negro en unos 500 mil dólares

Decomisa Panamá más de 200 piezas precolombinas salvadas de subasta

Algunas de ellas tienen una antigüedad de hasta 300 años antes de Cristo

Por: NTX

En el mercado clandestino los vestigios pueden cotizarse en unos 500 mil dólares. ARCHIVO  /

En el mercado clandestino los vestigios pueden cotizarse en unos 500 mil dólares. ARCHIVO /

PANAMÁ. PANAMÁ (01/NOV/2012).- Más de 200 piezas precolombinas de Panamá, algunas de ellas con una antigüedad de hasta 300 años antes de Cristo, y valoradas en el mercado negro en unos 500 mil dólares, fueron decomisadas tras ponerse en venta en Internet, se informó hoy aquí.

La directora de Patrimonio Histórico del Instituto Nacional de Cultura (Inac), Sandra Cerrud, explicó en conferencia de prensa que tras recibir una denuncia de un aviso de subasta en la red, el Ministerio Público allanó una residencia en esta capital.

"Las piezas estaban tiradas en el piso, en mal estado; las personas (encontradas en el lugar) no mostraron mayor resistencia", indicó Cerrud, quien añadió que los propietarios de la colección dijeron tenerla desde hace unos 25 años.

Las piezas pertenecen a varias culturas precolombinas panameñas, pero predominan las procedentes de las regiones Gran Cocle y Gran Chiriquí, en el centro y occidente de Panamá.

Metates, manos de moler, puntas de flecha, cinceles, esculturas de piedra, vasijas de cerámica y otras joyas forman parte del lote incautado, sin que las autoridades conozcan cuántas piezas pudieron ser vendidas.

La funcionaria dijo que en el mercado clandestino los vestigios pueden cotizarse en unos 500 mil dólares, pero "para nosotros tienen un valor histórico excepcional; no podemos ponerle precio a una vasija de 300 años antes de Cristo".

Entre los artefactos destaca una pequeña vasija con forma de rana y adornada con granos de café para simular los ojos.

"Esta pieza en los años que tengo en los inventarios no la había visto", indicó el jefe de Control de Inventarios de Patrimonio, Rubén Henríquez.

Cerrud alertó que las penas por poseer este tipo de obras son de entre cinco y siete años de cárcel.

Las joyas serán custodiadas por el Inac mientras se decide si son expuestas al público.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones