Viernes, 19 de Abril 2024
Cultura | El artista llegará a Guadalajara para presentar la exposición 'Lost & Found'

David LaChapelle presenta fotografías inéditas del nuevo mundo

El artista llegará a Guadalajara para presentar 'Lost & Found'; nos habla de su vida y procesos de trabajo, al tiempo que se declara fan de Michael Jackson

Por: EL INFORMADOR

Foto inédita. Risk, 2008-2011, EARTH LAUGHS IN FLOWERS Series ©David LaChapelle. ESPECIAL / Cortesía 212 Productions / ©David Lachapelle

Foto inédita. Risk, 2008-2011, EARTH LAUGHS IN FLOWERS Series ©David LaChapelle. ESPECIAL / Cortesía 212 Productions / ©David Lachapelle

GUADALAJARA, JALISCO (21/MAR/2017).- El artista estadounidense David LaChapelle regresará a la capital de Jalisco para presentar su exposición “Lost & Found” / “Volver a Encontrarse”. Como parte de la muestra, el artista exhibirá la serie inédita “New World”, además de participar en una charla pública en el Auditorio Telmex. LaChapelle ha publicado sus fotografías en portadas de revistas como “Rolling Stone”, “Vogue”, “Vibe”, además de dirigir videos y fotografiar a músicos como Moby, Elton John y Britney Spears, entre muchos otros. A propósito de su próxima visita a la ciudad, charlamos con el fotógrafo y director de cine.

—Hace ocho años estuviste aquí con “Delirios de la Razón”, ¿qué tanto ha cambiado tu estilo?

—No sé si el estilo cambia, yo sí lo he hecho. Soy diferente a como era, hay nuevos capítulos en la vida, uno crece, hay buenos y malos tiempos. Uno es diferente, y con suerte es mejor en lo que hace.

—Platícanos sobre lo que se verá en “Lost & Found”.

—Hay imágenes nuevas, de los últimos diez años. He tratado de retratar las ideas que tengo en la cabeza sobre cómo luciría el paraíso, un nuevo mundo y cómo se retrata el cuerpo, la figura, dentro de la naturaleza. Son dos elementos juntos, pero en una manera en que no se han visto, por lo menos no las he visto yo… Expreso ideas metafísicas, respondo esa pregunta, ¿cómo luciría? Vuelvo a la fotografía analógica también, técnicas que comencé a aplicar en los negativos, para crear. Toma tiempo, sabía qué quería decir, tuve que descubrir cómo. Toma mucho tiempo estar alejado, en medio de la selva, buscando, dibujando…

—Por los sucesos de 2016 mucha gente piensa que comienza una nueva era, que el llamado el “Siglo XX” terminó, ¿qué significa para ti ese “nuevo mundo”?

—Es una nueva era obscura, la violencia está en el arte popular, en el entretenimiento. No importa si ves películas, series o televisión: hay mucha violencia… En los videojuegos es muy gráfico, sangre por todos lados, de una manera muy realista, en las animaciones de las películas. Mucho del entretenimiento es ese horror, torturas… Frente a esa era obscura, necesitamos una iluminación, un cambio: pero no vendrá de los políticos ni de conductores de noticieros, sino de los artistas, de pintores, poetas, músicos, escritores y filósofos. Son seres humanos que son profetas cuando hacen arte, y tenemos que mirarlo. Tenemos que saber qué estamos viendo como entretenimiento. Un cuerpo desnudo no es apropiado, pero un cuerpo asesinado, torturado, eso está bien para el entretenimiento… En contraparte a esa era oscura, el nuevo mundo que represento en las imágenes, con ideas del cielo y el nirvana, evocan la religión, la que sea en la que crecimos, ¿cómo se ve esa idea de paraíso?
 
—Tendrás una presentación pública en el Auditorio Telmex, ¿qué tienes planeado?

—Siempre es diferente cuando hablo. No tengo un guion ni plan, no sé de qué hablaré. Por lo regular me gusta que sea una conversación, abierta a las preguntas. No se trata de mostrar mis logros y mi carrera, eso sería aburrido, no es el tipo de actividad a la que me gustaría ir. Es la oportunidad de hablar con la gente, puedo hablar sobre qué inspira. Es el tipo de charla que me hubiera gustado ver cuando era joven… Algo que me gusta platicar con la gente es cómo encontrar la voz propia, cómo crear un espacio y tiempo entre tanta prisa…

—Entre los asistentes habrá jóvenes estudiantes, fotógrafos y artistas, ¿qué consejo les darías?

—No sé, mucho de lo que hago es intuitivo… Busco tiempo en mi vida con soledad y silencio, así escucho a través de todos los ruidos a mi alrededor, encuentro claridad, inspiración. Es muy importante ponerle atención a la intuición, a esa guía interna: no enfocarse en la frustración. No es algo que se compre o se consuma, viene de un lugar más alto, hay que aprender a acceder a ese lugar. He trabajado con la intuición toda mi vida: abandoné la preparatoria, no tengo una formación intelectual. Sí es importante, siempre se desarrollan cosas, pero la gente trabaja con intuición también. Se hace un balance, es el mejor proceso para crear.

—También publicarás este año un libro titulado “Lost & Found”, ¿qué piensas del formato: prefieres que sean vistas en museos?

—Son dos maneras muy diferentes de ver las imágenes, para mí ambas son importantes. Mostrarlas en salas de exhibición es muy diferente a cómo se ven en el libro o en dispositivos electrónicos. En gran formato es mejor manera de ver lo que hago, pero el libro es una forma accesible de comunicarse con la gente. Dos libros míos saldrán en otoño. Muestro mi pasión… Relato ese viaje en busca de iluminación, documento lo que veo con mi mente y con mis ojos. Otro libro es esa idea de la Utopía y ese otro mundo, cómo luce.

— ¿Qué piensas de los nuevos medios? Mencionabas que regresaste a la fotografía analógica.

—Sí, para la nueva serie regresé a la analógica, fue cómo empecé en Nueva York trabajando para revistas y tratando de ganarme la vida… Es una herramienta, para mí lo importante es cómo se ve, cómo se siente, cómo mueve a la gente al conectarse y si comunica con claridad lo que quiero decir y que pueden interpretar desde su punto de vista. Puedo hacer lo mejor con la intención, pero eso otro no lo controlo. Como artista la responsabilidad es crear algo con claridad.

—Para ti, ¿quién te transmite, qué artistas te sorprende o a quiénes admiras?

—Me divierto mucho con el arte, es muy estimulante. Artistas como William Blake, Walt Whitman… son artistas que inspiran mucho. No sé, hay muchos, Miguel Ángel, Michael Jackson, músicos también, hay muchos que me inspiran. Puedo escuchar una y otra vez una canción cuando trabajo.

¡AGÉNDALO!

“Lost & Found” / “Volver a Encontrarse” de David LaChapelle en el Instituto Cultural Cabañas, del 30 de marzo al 30 de julio.

David LaChapelle en el Auditorio Telmex
Martes 28 de marzo, 11:00 horas
Boletos gratuitos en www.212fashion.tv/dlcla/foro.html

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones