Jueves, 23 de Enero 2020
Cultura | Reconocimiento del Ayuntamiento tapatío

Daisaku Ikeda recibe las Llaves de la Ciudad

El condecorado no pudo asistir a la ceremonia organizada en su honor

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El filósofo, escritor, poeta y humanista de origen japonés Daisaku Ikeda (Tokio, 1928) recibió ayer las Llaves de la Ciudad y fue nombrado Huésped Distinguido por parte del Ayuntamiento de Guadalajara.

En el marco de la duodécima edición del Festival Cultural de Mayo ( FCM), el reconocimiento le fue concedido en virtud de su contribución al ámbito de la cultura, las letras, la educación y las artes a nivel internacional, así como por su estrecha y afectuosa relación con la capital jalisciense desde hace décadas.

Aunque el condecorado no pudo asistir a la ceremonia organizada en su honor en la Presidencia Municipal de Guadalajara, escribió unas líneas en señal de agradecimiento que fueron leídas por Roberto Ruíz Ramírez (representante de la Soka Gakkai Internacional en México, organización fundada por Ikeda para promover la paz, la cultura y la educación) antes de que el alcalde tapatío, Alfonso Petersen Farah, le hiciera entrega del reconocimiento.

"No podría haber un mayor homenaje y no encuentro palabras para expresar mi profunda gratitud -escribió Ikeda en su mensaje-. Visité Jalisco en marzo de 1981 y me sentí gratamente impresionado por la fragancia de su atmósfera y por el acervo cultural envidiable que adorna cada tramo de su historia y vida comunitaria. Durante ese tiempo, tuve el honor de presentar una conferencia en la prestigiosa Universidad de Guadalajara.

Esta vivencia cuenta entre los recuerdos más gratos de mi existencia, pero lo que insiste en volver a mi memoria una y otra vez es el rostro cálido y el corazón espléndido de todos los amigos que generosamente me dieron la bienvenida en suelo mexicano.

Este gesto de confianza y amistad del gobierno de Guadalajara me compromete a formular la solemne decisión de continuar mi labor con mayor empeño para ser merecedor de tan significativo reconocimiento".

Autor de más de 250 obras traducidas a 26 idiomas, Daisaku Ikeda ha dialogado con destacados pensadores y se ha dirigido a numerosas audiencias para hablar sobre temas relativos a la paz, la filosofía, la educación y la condición humana.

Su labor pacifista ha sido condecorada con el Premio de la Paz de las Naciones Unidas, con el título Honoris Causa por más de 190 instituciones educativas internacionales -entre ellas la Universidad de Guadalajara- y con las Órdenes Nacionales que le han conferido varios países alrededor del mudo.

Ikeda es el fundador del Museo de Arte Fuji de Tokio, recinto que desde 1983 ha presentado cientos de exhibiciones tributando lo mejor de la cultura japonesa y universal. La fundación de la Universidad Soka, institución basada en los principios filosóficos del budismo con campus en Japón y Estados Unidos, también fue iniciativa suya.

 "No podemos permanecer pasivos frente a la severa realidad que tenemos ante los ojos. Debemos abrirnos a la ilimitada fuerza que se crea cuando las personas conscientes de esta nueva realidad se unen y actúan en conjunto. Es demostrando esta verdad que la humanidad del siglo XXI puede cumplir su misión", Daisaku Ikeda.

 

Temas

Lee También