Jueves, 23 de Octubre 2025
Cultura | Proyectos 2010

“Curan” programa para reabrir la sala principal de Bellas Artes

La reapertura deberá ocurrir en la primera semana de septiembre

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO.- Entre los propósitos del INBA figura como prioridad la restauración del acervo muralístico

Luego de una “cirugía” a la que fue sometida la sala principal del Palacio de Bellas Artes, su reapertura se dará este 2010 con un programa que incluye tanto artistas nacionales como internacionales, en uno de los proyectos del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), así lo informó su directora, Teresa Vicencio.

La reapertura deberá ocurrir en la primera semana de septiembre, justo a la mitad de los festejos por el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, aseguró la titular del INBA, quien agregó que en el primer trismestre del año se dará a conocer un programa más definido.

“Realmente en estos momentos estamos en pláticas con los posibles elencos, yo podría decirles que tenemos planteado tres meses de reapertura como septiembre, octubre y noviembre”, adelantó Vicencio.

Dijo además que la intención es tener un programa muy fuerte, porque desean darle algo así a la comunidad de este palacio fortalecido.

“Queremos ofrecer un programa fuerte, por lo que ha significado la remodelación y que ha valido la pena, y haremos una combinación en primer lugar con nuestros grupos artísticos, los de casa, que son los primeros que tendrán que estar en el Palacio de Bellas Artes, en una combinación con artistas internacionales”, añadió.
 
Sobre las celebraciones del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, Teresa Vicencio aclaró que la coordinación de los proyectos está a cargo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta). 

El INBA suma su programación a esta gran coordinación nacional del Conaculta, a través de exposiciones y grupos artísticos, así como artes escénicas, que integrarán el conjunto del programa. 

Restauración de murales
Otro de los proyectos es la perspectiva de seguir en el tema de la restauración de los murales que es una cuestión muy importante.
 
“Tenemos el proyecto de poder agilizar la restauración de murales que tenemos en acervo y que consideramos que conviene poner todo nuestro empeño para que estén a la vista del público, y en ese  sentido seguiremos trabajando con las entidades federativas para hacer fondos comunes para la restauración”, dijo Vicencio. 

Una vez restaurados, la intención es que los murales puedan ser exhibidos fuera de la Ciudad de México, con la finalidad de ampliar las audiencias, sobre todo en aquellas entidades que no tengan un acervo muralístico.
“Me refiero a los murales que se restaurarían y que tenemos en acervo nosotros, que no están en exhibición y que queremos poner en circulación, y me gustaría decir que vamos por la restauración y remodelación de La Tallera (centro cultural) en Cuernavaca, con el apoyo del Estado de Morelos, y rescatar también algunos murales de David Alfaro Siqueiros”, mencionó.  
Concluyó explicando que hay un interés muy particular en Chile y Argentina con la obra de Siqueiros, por lo cual se está planeando hacer una exposición del muralista para llevarla a esos dos países sudamericanos a finales de 2010.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones