Sábado, 30 de Mayo 2020
Cultura | Una historia sobre la crónica del recuerdo

Cuando lo peor es el olvido

La escritora Arantxa Urretabizkaia presenta 'Retratos en blanco y negro'

Por: EL INFORMADOR

Reflexión. Arantxa Urretabizkaia plasma en su obra sus recuerdos del franquismo. EL INFORMADOR / A. Hinojosa

Reflexión. Arantxa Urretabizkaia plasma en su obra sus recuerdos del franquismo. EL INFORMADOR / A. Hinojosa

GUADALAJARA, JALISCO (29/NOV/2015).- La memoria nos juega malas pasadas. A veces recordamos cosas que no existieron, otras tantas veces nos inventa momentos, personajes y pasajes.

Aunque dos personas hayan vivido el mismo instante, ambos lo recordarán de forma diferente. Pero todas las versiones valen la pena. Sobre todo aquellas que te persiguen por años, por ejemplo, saberte vencido en una guerra y que tu padre haya muerto por un crimen de Estado.

“Retratos en blanco y negro” (Ed. Pamiela) es una historia de esas: una crónica del recuerdo. Su autora, Arantxa Urretabizkaia, una escritora vasca que cuenta los pasajes de su infancia y retrata a una niña que nació en medio del totalitarismo que supuró odio.

Nacida en 1947 en Donostia-San Sebastián, la autora aclara que su libro no es una autobiografía y no es un documento que se pueda tomar como una verdad. Porque en los recuerdos no hay nada seguro. Y eso por eso que prefiere pensar que su texto podría estar dentro de los estantes de los libros de ficción.

Pero escucharla es entender que no es así. Que hay demasiado de ella en un libro de 135 páginas que se presentará hoy en la Feria Internacional del Libro, a las 19:00 horas en el salón B del área Internacional.

“Cuando yo platico con mis hermanos sobre lo que vivimos en esos días, que era una guerra silenciosa, recordamos cosas distintas. Pero lo más difícil es que mi padre haya muerto sin haber muerto el franquismo primero”.

Según los datos oficiales del Gobierno español, durante el franquismo se contabilizaron 140 mil personas desaparecidas a lo largo de la guerra civil. “En las fosas hay demasiadas personas, no se puede creer que haya tantas vidas destrozadas”.

El horror de vivir en un país cuyo Estado extermina a las ideologías distintas se describe a través de los recuerdos de una persona que ya pinta canas en su cabellera. Pero como no es su historia oficial, ni hay documentos que prueben que lo que se dice es real, eso le permite a Arantxa que los recuerdos se fundan con la realidad. “Creo que en México, igual que todos los países que viven crisis de desapariciones, las familias deben de contar sus historias”.

LA FRASE


"(Mi texto) es una forma de recuperar y suturar, de ver las cosas distintas... el lado de los vencidos."

Arantxa Urretabizkaia, escritora.

Temas

Lee También