Sábado, 27 de Abril 2024
Cultura | Se honra a los héroes de la patria que perdieron la batalla en el Puente de Calderón

Conmemoran una ''derrota gloriosa''

El Puente de Calderón es escenario una vez más de la batalla entre insurgentes y realistas ante la mirada de alrededor de dos mil espectadores

Por: EL INFORMADOR

Alrededor de dos mil espectadores fueron testigos de la batalla que hace más de dos siglos hubo en el Puente de Calderón. E. BARRERA  /

Alrededor de dos mil espectadores fueron testigos de la batalla que hace más de dos siglos hubo en el Puente de Calderón. E. BARRERA /

ZAPOTLANEJO, JALISCO (18/ENE/2011).-  Ayer no sólo concluyeron en Jalisco las conmemoraciones de la Independencia y de la Revolución Mexicana, sino que también se honró a los héroes de la patria, como Miguel Hidalgo y Costilla, Mariano Abasolo y José Antonio “El Amo” Torres, insurgentes que perdieron la Batalla de Puente de Calderón.

“No debemos avergonzarnos por el desenlace ocurrido en este lugar, sino sentirnos orgullosos por lo que de ahí devino”, expresó Juan José Jiménez, alcalde de Zapotlanejo.

Durante un par de días, el escenario de la batalla protagonizada hace dos siglos entre los insurgentes y las fuerzas realistas, fue sede de diversas actividades entre las que se contó con exhibición ecuestre, floreo de reata, partidos de polo, develación de la escultura en relieve Derrota gloriosa –de 17 que están en proceso– de Rafael Zamarripa, la intervención del tenor Arturo Valencia y la representación de la batalla de Puente de Calderón, bajo la dirección de Sergio Lozoya.

Sobre el puente se dispuso un escenario  en el que se libró (una vez más) la batalla, hecho que fue visto por alrededor de dos mil espectadores, situados en gradas colocadas a cada costado del Río Calderón y una más atravesándolo, sobre un camino de tierra que se creó exprofeso para la ocasión.

El cielo se tiñó de colores, producto de los fuegos artificiales que se lanzaron al aire, así como un juego de luces y cañonazos. El trabajo escénico contó con la participación de 100 extras y los actores Jesús Hernández (Miguel Hidalgo), Juan Carlos Antillón (Ignacio Allende) y Francisco Rodríguez (Félix María Calleja).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones