Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 22 de Octubre 2018
Cultura | Llegó a su fin en la ciudad de Madrid, después de un recorrido por Colombia y España

Concluye la XXVII edición de la Ruta Quetzal

Llegó a su fin en la ciudad de Madrid, después de un recorrido por Colombia y España, en la que participaron 224 jóvenes de 51 países

Por: EL INFORMADOR

Como cada año, la expedición se despidió con un acto académico, celebrado en Madrid. ESPECIAL  /

Como cada año, la expedición se despidió con un acto académico, celebrado en Madrid. ESPECIAL /

MADRID, ESPAÑA (23/JUL/2012).- La Ruta Quetzal BBVA clausuró hoy en Madrid su XXVII edición, en la que 224 jóvenes de 51 países recorrieron Colombia y España durante cinco semanas siguiendo los pasos del investigador y botánico español José Celestino Mutis (1732-1808).

Como cada año, la expedición se despidió con un acto académico, celebrado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, que estuvo representada por su decano, Heriberto Cairo, en el que se hizo entrega de los diplomas que acreditan a sus participantes como 'ruteros'.

En el encuentro estuvieron además, Cristina Velázquez, vicerrectora de Atención a la Comunidad Universitaria; Antoni Ballabriga, director de Responsabilidad y Reputación Corporativas de BBVA, y Miguel de la Quadra-Salcedo y Andrés Ciudad, director y subdirector de Ruta Quetzal BBVA, respectivamente.

De la Quadra-Salcedo agradeció el esfuerzo del equipo que forma la Ruta y, especialmente, a la Universidad Complutense de Madrid por la colaboración que presta a Ruta Quetzal BBVA.

Cuando a primera hora de mañana, martes, levanten definitivamente el campamento, los jóvenes ruteros dirán adiós a un viaje que iniciaron en la ciudad colombina de Cali el pasado 19 de junio.

Desde el extremo sur del país andino, la expedición ascendió hasta las costas caribeñas siguiendo la estela de Mutis.

Los jóvenes conocieron el Eje Cafetero, con paradas en el Valle de Cocora, Salento y Armenia.

Más tarde estuvieron en Ibagué, la capital musical de Colombia, y las tierras de Tolima, antes de adentrarse en la Ruta Mutis con paradas en San Sebastián de Mariquita, Ambalema, Beltrán y Honda, destacado puerto fluvial y base del comercio del café por el río Magdalena.

Ya en pleno Caribe, conocieron Aracataca, ciudad natal de Gabriel García Márquez, y la Quinta de San Pedro Alejandrino en Santa Marta, hacienda en la que Bolívar pasó sus últimos días.

Antes de llegar a Bogotá, los expedicionarios admiraron San Basilio de Palenque, Barranquilla y Cartagena de Indias, y en la capital colombiana fueron recibidos por el presidente Juan Manuel Santos, además de visitar el centro histórico de la ciudad y su impresionante Museo del Oro.

Tras cruzar el Atlántico los expedicionarios llegaron a Madrid, donde fueron recibidos en el Palacio de El Pardo por los Reyes de España.

En los dos días que estuvieron en la capital española conocieron el Palacio Real, el Museo del Prado y el Real Jardín Botánico, donde se guarda gran parte del legado de José Celestino Mutis.

Desde Madrid partieron a la base de Rota, donde se embarcaron en el buque Galicia de la Armada Española con destino a Málaga y posteriormente siguieron ruta hasta Cartagena, ciudad en la que conocieron algunas de las piezas del tesoro extraído por el Odyssey Marine Exploration de la fragata "Nuestra Señora de las Mercedes".

Nuevamente el barco les trasladó a Cádiz y San Fernando para conocer la ciudad que forjó la personalidad de Mutis.

Allí estudiaron el ambiente histórico en el que se gestó la Constitución Española de 1812, "La Pepa", cuyo bicentenario se está conmemorando este año.

Finalmente los jóvenes navegaron hasta Sanlúcar de Barrameda y desde allí remontaron el río Guadalquivir hasta la Torre del Oro en Sevilla.

Temas

Lee También

Comentarios