Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | Gonzalo Celorio, Enrique Krauze e Ignacio Antonio Solares fueron condecorados

Conaculta reconoce a ganadores del Premio de Ciencias y Artes 2010

Algunas áreas reconocidas fueron; Lingüística y Literatura; Bellas Artes; e Historia, Ciencias Sociales y Filosofía

Por: NTX

Gonzalo Celorio director del Fondo de Cultura Económica fue galardonado en el campo de Lingüística y Literatura. ARCHIVO  /

Gonzalo Celorio director del Fondo de Cultura Económica fue galardonado en el campo de Lingüística y Literatura. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (17/NOV/2010).- El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) externó hoy sus felicitaciones a los galardonados con los Premios Nacionales de Ciencias y Artes 2010.  

El Conaculta recordó que esos galardones son el máximo reconocimiento que otorga el gobierno federal para enaltecer las aportaciones sobresalientes de los hombres y mujeres de excepción, que contribuyen al engrandecimiento de México.  

En este 2010 los ganadores son: en el campo de Lingüística y Literatura, Gonzalo Edmundo Celorio y Blasco, Ignacio Antonio Solares Bernal y María Vilalta Soteras; en Bellas Artes, Luis López y Loza y Martha Palau Bosch; en el área de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía: en Historia, Enrique Krauze Kleinbort, y en las Ciencias Sociales, María Soledad Loaeza Tovar.  

Asimismo, fueron reconocidos en área de las Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales Marcelo Lozada y Cassou; en el campo de las Ciencias Naturales, Gerardo Gamba Ayala; en Tecnología y Diseño, Sergio Revah Moiseev, y en Artes y Tradiciones Populares, los grupos de Artesanas Tejedoras de San Andrés Larráinzar, y Artesanos Indígenas Nativos de Baja California.  

Gonzalo Celorio es narrador, editor, ensayista y crítico literario mexicano, cuya trayectoria la ha desarrollado como director y docente en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, como investigador en El Colegio de México, director del Fondo de Cultura Económica y como miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, entre otros.  

María (Maruxa) Vilalta Soteras es dramaturga y directora de teatro, cuyas piezas han sido traducidas, publicadas y representadas en diversos países, al abordar temas como la incomunicación, la justicia social y la defensa del ser humano.  

Ignacio Antonio Solares Bernal es un destacado novelista y editor que también ha figurado como coordinador de actividades culturales de Literatura y Artes de la UNAM.  

Es autor de "La invasión", "El anónimo" y "Delirio Tremens", entre otros.  

Nacido en la Ciudad de México en 1939, Luis López Loza es grabador, cuya trayectoria plástica ha estado vinculada con la llamada Generación de La Ruptura, dentro de la cual, se dice, logró un lenguaje propio sin referentes.  

Martha Palau Bosch nació en España en 1934, no obstante, ha radicado en México la mayor parte de su vida, donde se ha desarrollado como artista plástica, con exposiciones tanto a nivel nacional como internacionalmente.  

Autor de series documentales para la televisión, Enrique Krauze ha destacado como historiador, ensayista y editor mexicano. Actualmente dirige la revista 'Letras Libres' y es miembro de El Colegio Nacional, formado por lo más alto de la cultura mexicana.  

María Soledad Loaeza es profesora e investigadora de ciencias políticas del Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México, cuyas principales líneas de investigación son la transición y el proceso de democratización en México, el Partido Acción Nacional, y las transformaciones de la sociedad mexicana en el Siglo XX.  

El doctor Marcelo Lozada y Cassou es coordinador del Programa de Investigación y Desarrollo de Ingeniería Molecular en el Instituto Mexicano del Petróleo, área en la que realizado diversas líneas de investigación.  

Gerardo Gamba Ayala es médico cirujano, maestro y doctor en Ciencias Médicas por la Facultad de Medicina de la UNAM. Su campo de investigación abarca la medicina genómica y toxicología ambiental.  

Sergio Revah es ingeniero químico, maestro en Ciencia y Tecnología de Alimentos y doctor en ingeniería de Procesos Industriales. Su experiencia en biotecnología ambiental le ha permitido registrar 10 patentes.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones