Miércoles, 24 de Abril 2024
Cultura | Mañana, martes 20, se cumplirán 123 años de su nacimiento

Con recopilación de escalofriantes relatos recuerdan a H. P. Lovecraft

Durante su infancia fue un niño enfermizo y a muy corta edad perdió a sus padres, quienes padecían de locura

Por: EFE

La tumba de Lovecraft en Providence. El epitafio dice: Yo soy Providence. ARCHIVO /

La tumba de Lovecraft en Providence. El epitafio dice: Yo soy Providence. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (19/AGO/2013).- La obra del destacado escritor Howard Phillips Lovecraft, quien nació hace 123 años que se cumplen el 20 de agosto, continúa vigente pues sus escalofriantes relatos siguen siendo revisados y publicados.
 
Ejemplo de ello es la reciente recopilación "El horro según Lovecraft", libro que ofrece un tenebroso panorama de aquellos escritos que le producían mayor desazón al escritor estadounidense, de acuerdo con información publicada en el portal en Internet "hoyesarte.com".
 
En esta antología, los lectores podrán disfrutar de una selección completa del horror en la literatura, desde sus inicios a finales del siglo XIX hasta los años treinta del siglo XX, esta última fecha la cual coincide con la de la muerte del Lovecraf.
 
La selección además incluye relatos de maestros modernos del género, como Arthur Machen (1863-1947), Algernon Henry Blackwood (1869-1951) y Montague Rhodes James (1862-1936), entre otros.
 
Howard Phillips Lovecraft (1890-1937) vino al mundo el 20 de agosto de 1890 en Providence, Estados Unidos. Durante su infancia fue un niño enfermizo y a muy corta edad perdió a sus padres, quienes padecían de locura.
 
La literatura fue el refugio del pequeño Howard, quien se formó con lecturas mitológicas, de astronomía y ciencias.
 
De acuerdo con el portal "letrasperdidas.galeon.com", en 1906, con sólo 16 años, comenzó a escribir una columna de astronomía para el "Providence Tribune" y dos años más tarde comenzó a ganarse la vida publicando relatos para revistas de la época, como "Weird Tales".
 
En 1919, luego de acercarse a la obra de Lord Dunsany (1878-1957), Edgar Allan Poe (1809-1849) y Arthur Machen (1863 -1947), reveló su sensibilidad y maravillosa imaginación, que con los años lo llevaron a ser considerado uno de los mejores autores de narrativa fantástica del siglo XX.
 
En los años 20, la obra del joven Lovecraft presentó una compleja y personal mitología monstruosa, en la que seres malolientes y desagradables aparecen para tomar posesión del planeta.
 
Ejemplo de lo anterior son sus cuentos: "Las ratas en las paredes" (1924), "Los mitos de Cthulhu" (1926) y "El horror de Dunwich" (1927), y en novela "El caso de Charles Dexter Ward" (1927).
 
En su siguiente periodo creativo, cita su biografía, el escritor estadounidense invitó a los lectores a adentrarse a lugares góticos y terroríficos que sólo pueden producto de pesadillas, y que caracterizaron su obra; "Las ratas en las paredes" (1924) es una muestra magistral de sus primeros trabajos de este tipo.
 
Lovecraft en algún momento aseguró que todos sus relatos estaban basados en la leyenda: "Este mundo había estado habitado en tiempos remotos por otra raza, que fue aniquilada y expulsada cuando ejercía la magia negra, pero que sigue viviendo fuera del mundo, estando dispuesta en todo momento a volver a tomar posesión de esta tierra".
 
Otras de sus obras como "El modelo de Pickman" (1927) y "En La música de Erich Zann" fueron protagonizadas por demonios devoradores de cadáveres, que pretenden penetrar en el mundo racional de los humanos.
 
De acuerdo con la biografía del autor publicada en el portal en Internet "biografiasyvidas.com", su estilo característico continuó en "El horror en la literatura" (1927), "La visita de Cthulhu" (1928) y "El horror de Dunwich" (1929).
 
Continuamente introdujo referencias ambiguas sobre las relaciones de su mitología con el culto de vudú, con la Atlántida, las misteriosas piedras de Stonehenge y de la Isla de Pascua, o las cazas de brujas en Nueva Inglaterra.
 
La obra de Lovecraft ha representado una fuerte influencia para reconocidos autores tales como Jorge Luis Borges (1899-1986), quien se basó en su estilo para escribir un extraño relato incluido en "El libro de arena" (1975).
 
En 1936, Lovecraft fue diagnosticado con cáncer intestinal y desnutrición, lo que un año más tarde, el 15 de marzo de 1937, le causó la muerte en su ciudad natal, Providence.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones