Viernes, 26 de Abril 2024
Cultura | Presentan 'Miguel Cabrera y los jesuitas en la construcción de la cultura mexicana'

Con pintura, el ITESO celebra su aniversario 60

Presentan la exposición 'Miguel Cabrera y los jesuitas en la construcción de la cultura mexicana'

Por: EL INFORMADOR

Obra. Algunos de los cuadros de Miguel Mateo Maldonado y Cabrera. ESPECIAL /

Obra. Algunos de los cuadros de Miguel Mateo Maldonado y Cabrera. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (17/AGO/2017).- El Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), festeja su 60 aniversario este año, por lo que comenzaron las celebraciones con actividades académicas, culturales y artísticas. Entre ellas, destaca la exposición “Miguel Cabrera y los jesuitas en la construcción de la cultura mexicana” en la Casa ITESO Clavigero.

La inauguración se lleva a cabo hoy 17 de agosto a las 20:00 horas, con una conferencia impartida por la Mtra. Verónica Zaragoza, investigadora del Museo Nacional del Virreinato, y el Dr. Alfonso Alfaro, director del Instituto de Investigaciones de Artes de México y académico del departamento de filosofía y humanidades de dicha universidad.

La exposición reúne 31 piezas de la autoría de Cabrera junto con otros pintores novohispanos, igualmente incluye libros y tratados de la época. Todas ellas divididas en cinco temáticas: Pintura novohispana del siglo XVIII, la provincia mexicana de la Compañía de Jesús, la Virgen de Guadalupe, Devociones jesuíticas, y Tepozotlán.

Miguel Mateo Maldonado y Cabrera es el pintor mexicano más conocido del periodo novohispano. Mantuvo una relación fructífera con la Compañía de Jesús, al grado que con ellos crea retablos, obra mural, pinturas de pequeño, mediano y gran formato. Cabrera coopera con la Compañía de Jesús para crear imágenes de santos y devociones que se difundían bastante en aquella época, así, plasma plásticamente las intenciones de los jesuitas.

Un artista con obra diversa

Su producción pictórica es abundante, sin embargo, con la expulsión de la Compañía de Jesús en 1767, se pierden varias de sus obras. La exposición rescata las obras producidas con los jesuitas, la especialista en el arte de la Compañía de Jesús, Verónica Zaragoza, concluye al respecto:

“Muchas veces se reconoce la obra de Miguel Cabrera, pero no para quién o qué la realizó, que éste es el fin de esta exposición, que se enfoca claramente en la relación del pintor con la Compañía de Jesús. Tuvieron una relación cercana y ambas se entendieron perfectamente, pero también sin el apoyo y patronato de la Compañía, definitivamente Cabrera no hubiera llegado tan lejos. Fue fundamental para llegar a más ámbitos. La Compañía de Jesús ve en él al autor idóneo para mostrar la espiritualidad que ellos manejan en el siglo XVIII”.

SABER MÁS

La Compañía de Jesús y Miguel Cabrera colaboraron para pedir el nombramiento de la Virgen de Guadalupe como patrona, ante el papa Benedicto XIV; Cabrera la pinta para la presentación ante el Vaticano.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones