Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 22 de Agosto 2018
Cultura | La antología ''Cuento chileno contemporáneo'' se presentará el domingo a las 20:00

Compilación mostrará el músculo de cuentistas chilenos

La antología ''Cuento chileno contemporáneo'' se presentará el domingo a las 20:00 en el Salón José Luis Martínez

Por: EL INFORMADOR

Poli Délano fue el compilador junto con Rafael Ramírez Heredia. ARCHIVO  /

Poli Délano fue el compilador junto con Rafael Ramírez Heredia. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (23/NOV/2012).- Chile es un país de excelentes cuentistas, dice el escritor Poli Délano, compilador junto con Rafael Ramírez Heredia de "Cuento chileno contemporáneo", breve antología (UNAM, 2012), que se presentará en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara el domingo 25 de noviembre en el Salón José Luis Martínez a las 20:00 horas.

Cuentista y novelista nacido en Madrid en 1936, ausente en la próxima presentación del libro debido a un accidente que lo mantiene inmovilizado en su casa de Santiago de Chile, compiló esta antología -publicada por primera vez en 1996- con el trabajo de dos generaciones de escritores chilenos de los años setenta y ochenta.

Entre los 23 autores se encuentran Gonzalo Contreras, Poli Délano, Ramón Díaz Eterovic, Ariel Dorfman, Diamela Eltit, Alberto Fuguet, Antonio Skármeta, Luis Sepúlveda, Hernán Rivera Letelier, Ana María del Río y Sonia González Valdenegro.

Délano explica que aunque en esas décadas la situación política en el país andino era ríspida por estar bajo el régimen pinochetista, los escritores reunidos eran adolescentes y los temas de los cuentos partían de una raigambre distinta al tema de la dictadura, centrada en vivencias humanas intensas y dramáticas.

A pesar de que en el exterior Chile se escucha con mayor fuerza por la voz de sus poetas, el escritor resalta que también ha tenido curtidos representantes en el género del cuento como Baldomero Lillo, Federico Gana, Francisco Coloane, Claudio Giaconi, Antonio Skármeta, Roberto Bolaño... "y, de veras, muchos más que a través de este género nos descubrieron lugares inéditos de nuestra geografía".

Comenta que la idea de cristalizar la antología "partió de mi amigo Rafael Ramírez Heredia y su motivación fue que en Chile yo había compilado Cuentos mexicanos  con la idea de presentar a los lectores chilenos a todos los magníficos cuentistas mexicanos que conocí literaria y personalmente durante mi larga permanencia en México. Así, en Chile se editaron los cuentos mexicanos, y en México los cuentos chilenos".

Poli Délano vivió en México entre 1940 y 1946. Más tarde, de 1974 a 1984 volvió al país como exiliado. El escritor de los libros de cuentos Gente solitaria (1960), Amaneció nublado (1962), Cambio de máscaras (Premio Casa de las Américas, 1973), Sin morir del todo (1974), Dos lagartos en una botella (Premio Nacional de Cuento de México, 1974), Solo de saxo (1998) y Rompiendo las reglas (2000). Entre sus novelas destacan Cero a la izquierda (1966), En este lugar sagrado (1978), Piano-bar de solitarios (1981), El hombre de la máscara de cuero (1984), La cola (1999) y Este banco del parque (2002).

Fue amigo de Pablo Neruda desde su niñez. Cuenta que en los años cuarenta -cuando tenía apenas cuatro años de edad-, su familia y la del poeta chileno compartieron una casa en el Distrito Federal. Una casa que se llamaba Quinta Rosa María y que en aquel tiempo se decía que había pertenecido al poeta Ramón López Velarde. A lo largo de su devenir literario ambos escritores tuvieron una relación de cariño. "Muchas veces tomamos juntos el whisky de la tarde".

En la presentación del libro estarán presentes los escritores Rosa Beltrán, Gonzalo Contretas, Diamela Eltit y Ramón Díaz Eterovic.

EL INFORMADOR / GONZALO JÁUREGUI

Temas

Lee También

Comentarios