Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 21 de Febrero 2019
Cultura | La Estación de la Danza y el Teatro Degollado serán los escenarios

Comienza la Muestra Internacional de ballet

Se llevará a cabo la sexta Muestra Internacional de Danza, organizada por Doris Topete

Por: EL INFORMADOR

Doris Topete, organizadora por sexta ocasión del encuentro, tiene 36 años de experiencia en el mundo de la danza. EL INFORMADOR  /

Doris Topete, organizadora por sexta ocasión del encuentro, tiene 36 años de experiencia en el mundo de la danza. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (08/JUL/2011).- Con 36 años de experiencia, Doris Topete organiza por sexta ocasión consecutiva la Muestra Internacional de Danza, que tendrá lugar en la Estación de la Danza del Tren ligero (Plaza Universidad) y en el Teatro Degollado hoy y este fin de semana, con la participación de nueve países invitados y cursos intensivos con los profesores invitados.

La reconocida maestra y fundadora de la Academia de Danza Doris Topete recibió desde el pasado domingo a algunas agrupaciones provenientes de distintas regiones, como a las integrantes de la Escuela Nacional Superior de Ballet de Perú. A diferencia del año 2010, en que la Muestra tuvo como invitados 13 países, en esta ocasión el tiempo no pudo ser aliado de Topete. “Preparamos esto con mucho tiempo, pero por diferentes circunstancias muchos no pudieron confirmar, aun así debemos hacer la muestra”.

Estación de la Danza y Teatro Degollado

La primera actividad de la sexta Muestra Internacional de Ballet Clásico y Contemporáneo de Guadalajara será en la Estación de la Danza, ubicada en la estación de Plaza Universidad del Tren Eléctrico Urbano, debido a que el espacio es público. “Quise que la gente que no puede comprar un boleto o asistir a un teatro tenga la oportunidad de disfrutar de la danza”. Ésta será hoy a las 19:30 horas.

La siguiente cita será mañana sábado 9 de julio, a las 20:00 horas cuando la gala sea en el Teatro Degollado y el 10 de julio será la clausura a las 18 horas en el mismo recinto. Además, los bailarines de la academia de Doris Topete tomarán clases con destacados profesores internacionales como la Iliana Mariategui, quien viene de la Escuela Nacional Superior de Ballet de Perú.

“Esta, más que una muestra se ha convertido en un encuentro donde los profesionales podemos convivir entre nosotros, pero también donde nos brinda la oportunidad de poner en práctica los conocimientos que hemos desarrollado en nuestros países de origen. Cuando venimos a Guadalajara nos encanta, a mí en lo personal, ver cómo han cuidado sus edificios históricos y tienen bien arraigada la idea de convivir con la cultura; la muestra es más que danza” dice Mariategui, quien desde el domingo ha paseado por las avenidas de Guadalajara y Tlaquepaque y a partir del viernes hará trabajo intensivo en la academia Doris Topete.

Para aprender

Sobre el encuentro, la fundadora de la Academia de Danza, Doris Topete señala que es “un gran enriquecimiento en lo artístico, técnico y metodológico; beneficia no sólo a los bailarines, sino a todos porque siempre hay algo que aprender”. Agrega que el perfil de la muestra es “interesante” porque bailan profesionales y estudiantes, quienes tienen la posibilidad de conseguir una beca para estudiar en el extranjero.
Doris Topete explica que la muestra nació como un espacio para todos aquellos que no tienen la posibilidad de entrar en concursos. Desde su inicio, la muestra ha tenido una excelente respuesta, ya que desde la segunda edición adquirió un carácter internacional.

Temas

Lee También

Comentarios