Cultura | Ricardo Zohn-Muldoon, autor de la cantata escénica habla de su pieza Comala suena en el Teatro Degollado Ricardo Zohn-Muldoon, autor de la cantata escénica que se presenta esta noche en la ciudad, habla de su pieza y de su experiencia fuera de México Por: EL INFORMADOR 18 de octubre de 2013 - 23:28 hs La pieza de Zohn-Muldoon está diseñada para ensamble de cámara, con la interpretación de un soprano y un tenor. AVI PRYNTZ-NADWORNY / GUADALAJARA, JALISCO (19/OCT/2013).- La mejor manera de llegar a Comala es a través de Pedro Páramo, la novela de Juan Rulfo, pero también puede llegarse por la vía que propone el compositor Ricardo Zohn-Muldoon. La de él es una alternativa sonora. Propone notas musicales para una de las piezas literarias que más lo conmueve. Se trata de una cantata escénica que se presentará en la ciudad en el apartado cultura de las Fiestas de Octubre. El también académico tapatío radicado en Estados Unidos recupera nociones de lo mexicano, de lo jalisciense y lo involucra en sus procesos creativos, lo que ofrece una versión contemporánea de algunos de los clásicos. Queda abierta la invitación para escuchar esta noche, a las 20:30 horas, a Comala, en la versión de Ricardo Zohn-Muldoon, que está diseñada para ensamble de cámara, con la interpretación de un soprano y un tenor, además de tres actores. —¿Cuál es tu impresión, desde fuera, de la música que se compone actualmente en México? —México cuenta ahora mismo con una gran cantidad de compositores cuyo trabajo es de la más alta calidad. Además, existe una notable variedad de orientaciones estéticas, lo cual me parece un síntoma alentador de la buena “salud” de esta actividad en el país. —Con la oferta en la ciudad, lo que presentan los ensambles locales, pareciera que sólo pueden tocarse a los grandes maestros de la música, ¿cómo se puede seguir la pista a compositores de nuestro tiempo? —Desconozco la oferta que exista en la ciudad en relación a con la música de concierto. En mi experiencia, es raro que alguien venga y toque a la puerta del compositor para ofrecerle oportunidades. Por lo general, el/la compositor(a) tiene que promover su trabajo, abrir oportunidades y educar a las instituciones culturales, tanto privadas como públicas acerca del mundo de la riqueza que existe en la música contemporánea. Quizás las instituciones culturales en la ciudad podrían acercarse también a los compositores. —De hecho, en tu página tienes algunas composiciones, ¿de la industria discográfica mejor ni hablamos? —La industria discográfica ha cambiado mucho, pues las disqueras no tienen recursos para producir, y mucho menos para grabar música. Por lo general son los intérpretes, o los compositores, quienes tienen que conseguir esos recursos, y es muy difícil lograrlo (grabar cuesta muchísimo). Pero, por otra parte, es mucho más fácil difundir la música, gracias a internet. Me parece que el futuro de la música clásica está en la interpretación en vivo. Toda esa música se ha compuesto para interpretarse en vivo, y esa es una experiencia mucho más enriquecedora que escucharla en un par de bocinas. Creo que las grabaciones se están volviendo cada vez más una “herramienta” para atraer al público a los conciertos. Eso ya lleva varios años sucediendo en la música pop. —Y ante la avasalladora presencia de la música pop, ¿el tipo de creaciones como las tuyas están destinadas a públicos menores o especializados? —No, están destinados a quien le guste lo que hago. No me parece que mi música requiera de un público especializado, sino más bien de un público curioso. —¿Cómo abona eso al halo de elitista? —El elitismo tiene que ver con la idea de que hay un significado en el arte que sólo aquellos que tienen la “llave decodificadora” pueden entender. Es un tema muy aburrido, que no tiene nada que ver con el valor del arte, ni con la razón por la cual fue creado. —¿Puedes abundar en “Comala”, la inspiración, el proceso creativo, el por qué? —Pedro Páramo, de Juan Rulfo, es una de las obras literarias que más me conmueve. Desde hace casi 20 años empecé a trabajar en ella, y poco a poco ha ido creciendo, al paso de los años. El lenguaje de Rulfo es de una destilada esencia poética, quizás la única manera en que el incandescente contenido emocional y artístico que tiene esa novela pueda contenerse en esas páginas. Me inspira muchísimo, y las ideas musicales se me ocurren casi sin buscarlas al momento de la lectura. —“Comala” es un referente muy jalisciense, ¿es de tu interés trasladar ese tipo de nociones a la música que compones? ¿Qué más te inspira del terruño? —He escrito dos obras basadas en poemas y aforismos del gran poeta tapatío Raúl Aceves (una llamada Pluck. Pound. Peel., la otra llamada yo no / tú sí / yo tú / sí no). También compuse una obra basada en tres canciones de Alfredo Sánchez, para él en la voz y la guitarra, octeto de chelos, y orquesta (Silueta como Sirena). FRASE"Las razones por las que una obra de arte nos conmueve tiene en realidad que ver mucho más con el significado que tiene para nuestra sensibilidad individual, que con el ‘valor’ asignado por un consenso crítico "Ricardo Zohn-Muldoon, compositor PERFILCamino Ricardo Zohn-Muldoon es hijo del arquitecto Alejandro Zohn. En un principio se inclinó por estudiar arquitectura, pero fu la música lo que más lo llamó y, finalmente, en la disciplina por la que se inclinó. A mediados de los ochenta y principios de los noventa estudió en universidades de Estados Unidos como la de California o la de Pennsylvania donde sentó las bases de profesionales, lo que le valió, en su momento, ser invitado como académico a la Universidad de Harvard. Actualmente es jefe del departamento de música de la Eastman School of Music, en Rochester, Nueva York, desde donde se proyecta a escala internacional. Temas Música Clásica Teatro Degollado Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones