Miércoles, 24 de Abril 2024
Cultura | El caricaturista Trino presentó un libro pensado para dibujar

Colorear para divertirse

El caricaturista Trino presentó un libro pensado para dibujar

Por: EL INFORMADOR

Humor. Es uno de los referentes de la caricatura actual. EL INFORMADOR / E. Barrera

Humor. Es uno de los referentes de la caricatura actual. EL INFORMADOR / E. Barrera

GUADALAJARA, JALISCO (04/DIC/2016).- Actualmente, existe una tendencia al ejercicio de dibujar como método de relajación, un ejemplo claro son los libros de mandalas que circulan al por mayor; esta situación lleva a los editores de José Trinidad Camacho a proponerle crear un libro para colorear con sus caricaturas. Trino no dudó en aceptar la invitación pero, como todo su trabajo, lo hizo de manera peculiar.

“Trino para colorear” recopila las caricaturas del dibujante, desde las ya conocidas por su público hasta nuevas que se alejan del estilo que lo caracteriza: “Son muchos dibujos de libretas que tengo donde voy haciendo monitos nada más para ir calentando la mano, son más libres, sin una fórmula como en una tira cómica. Realmente la línea que manejo en este libro no es como en la fábula de ‘Policías y ladrones’, donde sigo un método y uso los mismos monitos, aquí me dejo llevar con la imaginación, sobre todo hay estilos diferentes”.

Las caricaturas variadas de Trino no son lo único que añaden peculiaridad al libro, él agrega actividades lúdicas para quien se encuentra coloreando, como dibujar con la mano izquierda si se es diestro o incluso con la boca, si se es ambidiestro: “Se me ocurrió que no fuera un libro sólo para colorear, sino con actividades para brindarle al público un mayor entretenimiento, para que se lo lleven al dentista  y pasen un rato divertido durante la espera”.

Difiere de otros libros que ha publicado, pues en su mayoría mantiene un tópico, ha dibujado sobre la familia, el fin del mundo, la independencia, la revolución, etc., éste carece de una línea temática, pues su finalidad es entretener: “Es un libro de transición en lo que viene otro de mayor contenido, el próximo año presentaré otros dos libros muy diferentes a éste”.

El libro parece carecer de orden, pues las caricaturas se encuentran aglutinadas, sin embargo, detrás del aparente caos, lleva un trabajo de diseño realizado por él mismo Trino junto con Gabriel Casillas, quien lo ha ayudado en sus dibujos.

Trino ha dejado impronta como un caricaturista que retrata la vida cotidiana, por eso este libro es tan entretenido: “Tengo un compromiso conmigo mismo y es hacer que la gente se divierta”. El caricaturista resalta que es un regalo ideal ahora que se acerca la navidad pues es un libro para todo público que asegura no sólo un momento de relajación, sino también de divertimento.

LA FRASE

"Se me ocurrió que no fuera un libro sólo para colorear, sino con actividades para brindarle al público un mayor entretenimiento”

Trino, caricaturista

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones