Jueves, 23 de Octubre 2025
Cultura | Una revisión al legado del muralista jalisciense

Clemente Orozco, más vigente que nunca

La muestra integrada por 345 piezas recorre diversos momentos del artista y es el resultado de dos años de investigación

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Es difícil describir la relevancia del trabajo de José Clemente Orozco en el terreno de las artes plásticas. Lo anterior se debe al gran talento del muralista jalisciense que ahora es expuesto con una magna muestra que será inaugurada el próximo 24 de marzo, a las 20:30 horas, en el Instituto Cultural Cabañas (ICC).

La exposición titulada José Clemente Orozco. Pintura y verdad está integrada por 345 piezas, entre ellas obras de caballete, temples, gouaches, tintas, gráfica, reproducciones fotográficas de su producción muralística en México y Estados Unidos y sus bocetos preparatorios, que ocuparán 19 salas del ICC.

La muestra se divide en 34 núcleos temáticos que le permitirán al espectador identificar los diferentes momentos creativos del pintor nacido en Zapotlán El Grande, Jalisco.

En la primera sala se expondrán fotografías y retratos de Orozco, y después se presentará por orden cronológico su obra. Del lado izquierdo estarán las reproducciones fotográficas de los murales y del derecho los bocetos preparatorios y la obra de caballete del muralista, explicó Alicia Lozano, quien asistió en la curaduría.

Miguel Cervantes, curador de la muestra José Clemente Orozco. Pintura y verdad, expresó que se trata del resultado de dos años de investigación. Durante el anuncio de la exposición celebrado ayer, destacó que entre los logros del trabajo realizado se encuentra la creación de una base de datos que registra mil 600 obras del muralista, así como la calidad de los dibujos preparatorios para los murales.

“Orozco es de lo mejor del siglo XX en la historia del dibujo y yo lo confrontaría, con gran tranquilidad, con Picasso y con Matisse”, expresó el curador.

La exposición generada desde Guadalajara permanecerá en las salas del ICC hasta el 31 de julio, cuando partirá a la Ciudad de México, donde se exhibirá en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, espacio donde Orozco plasmó sus primeros murales.
El secretario de Cultura del Estado, Alejandro Cravioto Lebrija, señaló que en la realización de este muestra se han invertido aproximadamente 11 millones de pesos, incluyendo el pago de seguros y embalaje.

La retrospectiva es una iniciativa del Gobierno de Jalisco, a través de la Secretaría de Cultura, el Instituto Cultural Cabañas, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Una mirada a la obra

José Clemente Orozco (1883-1949) se hacía llamar muralista más que pintor, pero su obra incluye hasta la caricatura, que fue el campo donde comenzó su carrera.

El curador Miguel Cervantes explica que la obra de José Clemente Orozco “ha sufrido un eclipse desde su muerte en el año 1949 hasta finales del siglo XX en el panorama internacional y nacional”, porque las jóvenes generaciones rechazaron el nacionalismo que proponían los muralistas.

Considera que Orozco transmite una emoción visual “profundamente poética y pictórica; no es un manipulador de ideas, todo lo contrario, es un gran y puro pintor”.

La obra del muralista mexicano será revisada desde los primeros momentos hasta el final de su carrera, la cual mantiene en todo momento “un altísimo lenguaje pictórico”.

Para el curador, Orozco es un pintor americano que con sus ideas influyó fuertemente a los artistas modernos estadounidenses durante su estancia en el país vecino. 

“Creo que las generaciones jóvenes pueden reaccionar a la obra orozquiana porque su crítica sigue siendo presente; es impresionante la vigencia de su crítica”, afirma Cervantes.

“Orozco es de lo mejor del siglo XX en la historia del dibujo y yo lo confrontaría, con gran tranquilidad, con Picasso y con Matisse”
Miguel Cervantes, curador.

Publicaciones


La exposición José Clemente Orozco. Pintura y verdad tendrá un registro impreso. Serán dos publicaciones. La primera es un catálogo que contiene la obra incluida en la exhibición y otras piezas que por cuestiones de conservación o compromisos no estarán en las salas del Instituto Cultural Cabañas. En el ejemplar se encuentran la reproducción en su totalidad y en orden cronológico de los murales realizados en el país y en Estados Unidos.

La otra publicación es una antología crítica, cuidada por Ernesto Lumbreras, que presenta 60 textos escritos desde 1913 hasta este año. Destacan las firmas de Raquel Tibol, Jorge Alberto Manrique, John Charlot, Juan José Tablada y otros especialistas.

A la par

Ese mismo día, 24 de marzo, se inaugurará en el Museo Taller José Clemente Orozco una exhibición que incluye 24 dibujos preparatorios para el mural La gran legislación revolucionaria mexicana, ubicado en el Palacio de Gobierno de Jalisco.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones