Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 20 de Noviembre 2018
Cultura | Presenta su colección de cuentos e ilustraciones integrada por cuatro historias

Claudia Rueda y su ilustración silenciosa

Presenta su colección de cuentos e ilustraciones integrada por cuatro historias

Por: EL INFORMADOR

La cuentista colombiana asegura que sus historias nacen en cualquier rincón y a todas horas.  /

La cuentista colombiana asegura que sus historias nacen en cualquier rincón y a todas horas. /

GUADALAJARA JALISCO (26/NOV/2011).- En su primera visita a la Feria Internacional del Libro (FIL) Guadalajara 2011, la cuentista e ilustradora colombiana se muestra fascinada ante la magnitud de dicha fiesta literaria.

Bajo el apoyo de la editorial Océano Travesía, Rueda presenta su colección de cuentos e ilustraciones integrada por cuatro historias: Días de lluvia; Dos ratones, una rata y un queso; No y La forma, historias en las que refleja experiencias personales e invita a los pequeños a que tengan un primer encuentro con los libros a base de fábulas, recuerdos de la niñez y nuevos retos.

De oficio abogada, pero escritora por vocación, Claudia Rueda siempre se mostró atraída por el mundo literario: "Alguna vez leí que uno no es quien busca a la literatura, sino que la literatura lo encuentra a uno (...) si uno no puede vivir sin escribir, mejor dedícate a otra cosa. La literatura es parte del lenguaje que uno tiene para atravesar en la vida. Durante mucho tiempo pensé en trabajar en libros para la educación, siempre he pensado en mejorar la vida de los demás, pero con el paso del tiempo me di cuenta que todas estas cosas se logran más a través de las historias, que a través de la educación formal".

Rueda considera que el "Poder de la narrativa es fascinante y con los niños hay un universo más amplio", por lo que su dedicación a la literatura infantil quedó marcada desde su inicio.

Ilustración y contenido narrativo

El trabajo literario de Claudia Rueda  se basa en jugar con las imágenes y el breve texto que las acompaña en cada página de color, pues una comunión de suma importancia para construir una historia perfecta.

"Es un proceso de síntesis muy importante, el libro es una combinación, un juego entre una narración visual y la de texto y se van entretejiendo. Lo que dice la imagen no debe ser lo mismo que se dice en el texto, más bien deben acompañarse, como la música y la letra en una canción. Es la armonía, pero no hay una redundancia ni una repetición", comenta la también autora de cartillas educativas para la UNICEF y la Comunidad Europea.

Dicha consigna le ha valido un estilo limpio y pulcro, dependiendo de la técnica que maneje para cada ilustración, en tanto que su texto se deriva a un formato fuertemente narrativo, que se mezclan entre los espacios blancos de cada dibujo.

"El estilo se define o traduce con el medio que utilizo, a veces dibujo con lápiz o en la computadora, y se nota la diferencia. Pero sí quiero buscar una constante en las composiciones, me gustan mucho los espacios vacíos, no soy una ilustradora de detalles. Hay un dicho en la filosofía oriental que dice que en los espacios vacíos es donde suceden las cosas, y mi ilustración tiene muchos  silencios".

Las historias de Rueda nacen en cualquier rincón y a todas horas, "Todo el tiempo estoy construyendo historias, en cada conversación, en los viajes, en una sala de espera, a través de los recuerdos y el arte, el mundo es una excusa para crear historias".

Colombia, a pequeños pasos

Claudia Rueda asegura que la que literatura infantil crece paulatinamente en Colombia, y el ejemplo es claro ante la multiplicación de fondos literarios gubernamentales y privados que se enfocan en la promoción de la lectura.

"La literatura infantil ha tenido un proceso y muy interesante en los último años, están empezando aparecer fondos editoriales de literatura infantil. Hay movimientos importantes de promoción de lectura en redes de bibliotecas públicas, también hay programas gubernamentales y privados para llevar bibliotecas a los pequeños municipios. En Colombia empezamos tarde, como todos los países de Latinoamérica, pero es lo que yo observo como simple ciudadana".

Foro Internacional de Ilustración, FILustra
"El libro ilustrado, de la idea a la librería"
Salón A, Área Internacional, a las 18:15 horas.

EL INFORMADOR / NORMA GUTIÉRREZ

Temas

Lee También

Comentarios