Jueves, 29 de Octubre 2020
Cultura | Se presentaron 156 trabajos españoles, 72 de Francia y 68 de Estados Unidos

Cine vasco aumenta su participación en festivales de México

Los documentales participantes se exhibirán en más de 10 sedes del DF, incluyendo un auto cinema que estará abierto gratis para todo el público

Por: NTX

Los trabajos participantes en DocsDF también se exhibirán en 80 sedes de todo el territorio nacional. ARCHIVO  /

Los trabajos participantes en DocsDF también se exhibirán en 80 sedes de todo el territorio nacional. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (02/SEP/2011).-  La participación del cine vasco (español) ha crecido durante los últimos años en los festivales realizados en México, destacó el director artístico del Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México (DocsDF), Pau Montagud.  

El ciclo, que se realizará a partir del 29 de este mes, ha recibido más de mil 111 trabajos provenientes de distintas partes del mundo, entre ellos 188 de México, 156 de España, 72 de Francia y 68 de Estados Unidos.  

Para esta edición, el festival contará con la presencia del activista, cineasta y músico vasco Fermín Muguruza, el cual presentará un documental musical y además se encargará de dirigir la sección 'Suena mi pueblo', en la que los directores muestran los rasgos culturales de una comunidad a través de su música.

DocsDF, que se exhibirá en más de 10 sedes de esta capital, incluyendo un auto-cinema abierto totalmente gratis para todo el público en Ciudad Universitaria (CU), y en otras 80 sedes a lo largo del territorio nacional, concluirá el 9 de octubre.  

De igual forma, el país vasco tendrá presencia en el Festival Internacional de Cine en México, el cual se presentará hasta el cuatro de septiembre en distintos lugares, como la Casa del Lago de Chapultepec, la película 'Alcanzando las estrellas', de Mikel Rueda.  

Finalmente, algunos cortometrajes provenientes de Euskadi participarán en el Short Short Film Festival, como 'Kimuak', en el que también tomarán parte proyectos que hacen hincapié en temas ecológicos, así como proyectos de jóvenes realizadores japoneses.

Temas

Lee También