Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | Inauguran la exposición histórica sobre el Centenario de la Constitución de Jalisco

Celebran a la Constitución

Fue inaugurada la exposición histórica sobre el Centenario de la Constitución de Jalisco

Por: EL INFORMADOR

Presentación. Momento en el que se hace el recorrido tras la inauguración de la exposición histórica. EL INFORMADOR / A. Labra

Presentación. Momento en el que se hace el recorrido tras la inauguración de la exposición histórica. EL INFORMADOR / A. Labra

GUADALAJARA, JALISCO (11/JUL/2017).- Este año lleno de celebraciones centenarias también es motivo para recordar los 100 años de la Constitución de Jalisco. Es por esto que la Dirección de Biblioteca, Archivo y Editorial abrió las puertas al público para que conozca el acervo histórico en materia política de nuestra Entidad.

La exposición gráfica-documental abarca la Constitución Política del Estado de Jalisco y toma como sede el Museo de Sitio del Poder Legislativo de la Entidad. Esta exhibición estará abierta por los próximos dos meses, a partir del día de ayer.

Entre los presentes al evento de inauguración, Ana María de la O Castellanos Pinzón compartió que “en la exposición se muestran los documentos que son la memoria de los trabajos de la Constitución. Se tiene en dicha muestra, un primer ejemplar de la Constitución de 1857, así como documentos que datan de 1917, 1918 y 1919 sobre los trabajos subsecuentes que se hicieron desde el Congreso, pero también de los poderes Ejecutivo y Judicial para conformar la Carta Magna que rige a los jaliscienses”.

El trabajo de recopilación es un reflejo de los principios y valores por los que trabajaron quienes estuvieron en la elaboración de dicha Carta Magna, compartió el diputado Hugo Rodríguez, quien es presidente del Comité de Biblioteca.

Por su parte, en un comunicado de la Legislatura estatal informó que la legisladora María del Refugio Ruíz Moreno felicitó al equipo que realizó toda la investigación para que esta exposición se llevara a cabo.

De acuerdo con la misma legislatura, en la inauguración estuvieron presentes la diputada Kehila Kú Escalante, presidente de la Comisión de Cultura; la diputada María de Lourdes Martínez Pizano, presidente la Comisión de Fomento Artesanal; la diputada María del Consuelo Robles Sierra, presidente de la Comisión de Higiene y Salud; la diputada María del Refugio Ruíz Moreno, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, así como la Maestra Ana María de la O Castellanos Pinzón, directora de la Biblioteca, Archivo y Editorial.

Cabe señalar que en días pasados, el gobernador de Jalisco Aristóteles Sandoval encabezó la ceremonia de Conmemoración del Centenario de la Constitución Política del Estado de Jalisco, donde recordó a los jaliscienses reconocer sus orígenes, en tiempos donde los cambios son permanentes. En su discurso invitó a superar diferencias y resaltó la tolerancia y la inclusión.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones