Martes, 30 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | Homenaje póstumo del periodista en el marco de la FIL

Cátedra en la UNAM dedicada a Granados Chapa

La máxima casa de estudios del país abrirá en enero de 2012 una cátedra dedicada al periodista

Por: EL INFORMADOR

Autoridades de la Universidad de Guadalajara, la FIL y periodistas rinden homenaje a Granados Chapa en el marco de la feria.  /

Autoridades de la Universidad de Guadalajara, la FIL y periodistas rinden homenaje a Granados Chapa en el marco de la feria. /

GUADALAJARA, JALISCO (02/DIC/2011).- Miguel Ángel Granados Chapa fue un defensor de la verdad y un militante de la solidaridad expresó el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, quien anunció que la máxima casa de estudios del país abrirá en enero de 2012 una cátedra dedicada al periodista y conductor del programa Plaza Pública, en Radio UNAM; así como la oferta de becas para los estudiantes de la licenciatura de Periodismo. Esta noticia fue aplaudida por los asistentes.

“Cuántas cosas se pueden decir del maestro Miguel Ángel Granados Chapa”, expresó la periodista Carmen Aristegui, quien dijo que el también miembro de la Academia Mexicana de la Lengua dejó “una vara muy alta en el periodismo ético”.

La fotografía de Miguel Ángel Granados Chapa (Hidalgo, 1941 - Ciudad de México, 2011) le dio la bienvenida a los asistentes al homenaje póstumo del periodista, que se realizó hoy y convocó a una gran cantidad de lectores y estudiantes, incluso los organizadores abrieron el Auditorio Juan José Arreola y dejó a las personas paradas en todos los pasillos, aunque se impedían la visualización de los asistentes sentados, entre ellos María del Rosario Macías, de 41 años, quien es empleada de la Secretaría de Salud de Jalisco y dijo: “Vine porque leía lo escribía”. Ella asiente a cada comentario de los ponentes coincide en la grandeza de Granados Chapa.

En la presentación de los participantes del homenaje -Raúl Padilla, presidente de la FIL; Vicente Leñero, escritor y periodista; Fernando González Gortázar, arquitecto; Carmen Aristegui, periodista; Javier Corral, diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN); José Narro Robles, rector de la UNAM, Marco Antonio Cortés Guardado, rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG); Shulamite Goldsmith, viuda de Miguel Ángel Granados Chapa; y Tonatiuh Padilla, moderador de la mesa- Aristegui recibió una porra y se escucharon varios: “Carmen, Carmen, Carmen…”.

El rector de la UNAM dijo que Miguel Ángel Granados Chapa es un “ejemplo de uno de los grandes maestros” y su obra es la que permitirá mantenerlo vivo. La viuda del periodista agradeció que se reúnan los grandes amores de Miguel Ángel: la gente y los libros.

El periodista
Miguel Ángel Granados Chapa nació en Hidalgo, en 1941 y falleció el pasado 16 de septiembre en Ciudad de México. Fue Periodista, columnista de la revista Proceso y del periódico Reforma y conductor del programa Plaza Pública en Radio UNAM. Fue miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y en tres ocasiones recibió el Premio Nacional de Periodismo.

EL INFORMADOR / MAYRA TORRES

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones