Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Cultura | Luego de un silencio de una década, la escritora presenta 'Liquidámbar'

Carmen Villoro regresa al origen

Luego de un silencio de una década, la escritora presenta 'Liquidámbar'
Carmen Villoro fue reconocida con el Premio Jalisco el año pasado. EL INFORMADOR / G. Gallo

Carmen Villoro fue reconocida con el Premio Jalisco el año pasado. EL INFORMADOR / G. Gallo

GUADALAJARA, JALISCO (11/AGO/2017).- La poeta mexicana Carmen Villoro publica por primera vez en diez años un libro inédito de poesía, bajo el nombre de “Liquidámbar”; la editorial tapatía enfocada en poesía Mantis Editores es la responsable de ponerlo en circulación.

En este poemario, Carmen escribe alrededor de la memoria de su padre, comentó en entrevista. El periplo de este libro comenzó tras un viaje a Oventic, pueblo dentro del territorio zapatista donde se resguarda parte de las cenizas de su padre, justo en un árbol llamado liquidámbar. En su visita al sur de México, Carmen platicó con zapatistas con los que su padre tuvo una cercana relación durante los últimos diez años de su vida.

Para la poeta, la experiencia le legó el aprendizaje y descubrimiento de una faceta de su padre que conocía de manera superficial. “Al haber estado ahí, con la gente con la que estuvo tanto tiempo involucrado, me reveló algo de mi propio padre. Es increíble cómo podemos vivir 50 años con el propio padre y seguimos conociéndolo”, afirmó.

De regreso del pueblo zapatista, la poeta llegó cargada de emociones y experiencias que deseó plasmar de manera escrita. Desde antes tenía ya el plan de publicar dentro de Mantis. Aunque ya existían algunos poemas, el proyecto mudó de piel y de espíritu: el poema que da título a nombre detonó la escritura del resto de los textos: “Durante un año trabajé estos poemas, muy cerca de mi editor”, agregó Villoro.

Diálogos convertidos en poesía

Parte de “Liquidámbar” es un diálogo con el padre, “sobre temas cruciales. No todos, pero sí algunos momentos, recuerdos. Es muy difícil: es una vivencia demasiado extensa, rica, pero se pueden hablar de momentos. El día en que dijo algo que me quedó para siempre, una frase, imágenes”.

Un pasaje del libro donde se suceden los recuerdos es “Gotas de ámbar”, una sección con pequeños fragmentos de tres versos, una suerte de instantáneas fotográficas. Otra sección del libro recurre a la prosa poética, con el recurso de visita el diccionario: al igual que se sigue conociendo a una persona a pesar de la cercanía y los años de convivencia, las palabras mismas se redefinen, sobre todo en la poesía. Villoro ensaya resaltar algunos vocablos (humo, humanidad, humildad), presentar sus significados y posteriormente escudriñar sus posibilidades poéticas.

De la variación de estilos y formatos, la poeta dijo de “Liquidámbar”: “Es un libro que pretende jugar un poco con diferentes temples anímicos, y con diferentes formatos”. Es importante destacar que en contraste con el resto de las obras que ha escrito, Liquidámbar posee un tono diferente, e incluye un poema de hace tres decenios que surgió luego del paso de una persona querida por una enfermedad.

ASISTE

“Liquidámbar” se presenta hoy, con una mesa de diálogo que incluye al editor y también poeta Luis Armenta Malpica, y a los poetas Silvia Eugenia Castillero, Karla Sandomingo y Gustavo Íñiguez. La cita es hoy a las 20:00 horas, en el Ex Convento del Carmen, Avenida Juárez 638.

 

Temas

Lee También

Comentarios