Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | Se inaugurará su exposición Esencial

Carlos Medina, Esencial, en el Museo de las Artes

El artista venezolano inaugura hoy la muestra que incluye instalaciones, esculturas y dibujos de su obra reciente

Por: EL INFORMADOR

Carlos Medina instruyó durante una semana a 22 egresados de las carreras de arquitectura, diseño gráfico y artes plásticas de la UdeG.  /

Carlos Medina instruyó durante una semana a 22 egresados de las carreras de arquitectura, diseño gráfico y artes plásticas de la UdeG. /

GUADALAJARA, JALISCO (23/MAR/2012).- El pintor venezolano Carlos Medina es un soñador. Espera que algún día existan materiales que rompan con las leyes de la gravedad, mientras tanto su obra exploran las partículas subatómicas, en especial los neutrinos. Este trabajo titulado Esencial se podrá ver a partir de hoy, a las 20:30 horas, en el Museo de las Artes (Musa) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Carlos Medina lleva ya varios días en la ciudad debido al taller que impartió a los estudiantes y egresados de Artes Plásticas del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD). El resultado de estas clases también forma parte de la muestra de Medina, quien desde hace tres años comenzó a trabajar las piezas que integran la exposición.

El pintor comenta en entrevista que con los estudiantes se desarrolló la serie llamada “Suite Guadalajara”, que “son superficies blancas sobre MDF –láminas de madera— y PBC –material plástico—. Y la experiencia se hizo utilizando siempre mis elementos: el cuadrado y el círculo. Ésa es una propuesta, donde los estudiantes hicieron un trabajo brillante en un tiempo récord porque se realizaron 30 obras”.

Carlos Medina comenta que en las obras hechas por los alumnos también se dejó al descubierto  la esencia de la madera. A la par del trabajo de los estudiantes también estarán expuestas las obras del venezolano, quien desde varios años emplea en sus piezas el blanco y negro, así como las figuras geométricas.

—¿Por qué su interés por los neutrinos?


—En los años setenta ya se empezaban a ver estas formas, que son las figuras que yo he estado persiguiendo durante toda mi vida: el cuadrado y el círculo. Esta forma también viene de los mayas, e inclusive en quechua  es el símbolo que significa 100 años. Cuando estudio física, me doy cuenta de que existen los neutrinos, en los años setenta se decía que eran los que podían revolucionar la física. Hoy se hacen estudios para saber si vamos a viajar más allá de la velocidad de la luz, lo que significa que los conceptos de Albert Einstein van a quedar a un lado, pero sé que eso tarda mucho tiempo, por eso la historia del neutrino me parece interesante y la he llevado en toda mi obra.  Ahora estoy en lo esencial, un movimiento que llevó en solitario, todo un proceso histórico y de trabajo.

—¿Con que figura prefiere trabajar el cuadrado, el triángulo o el círculo?

—Están todas unidas. Tengo series de cuadrados y de círculos, menos de triángulos, pero siempre he buscado la solución de un problema irresoluto, que es la cuadratura del círculo. Creo que vamos a llegar a ese punto con las máquinas que tenemos ahora.  Los japoneses acaban de inventar un tornillo cuadrado que gira y produce una troca, que hace un hueco perfecto aunque la troca es cuadrada al girar se produce un círculo.

PARA SABER

Inauguración de "Esencial"/ Carlos Medina/ Hoy, a las20:30 horas/ Musa, López Cotilla 930, entrada libre

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones